Home » Algodoneros » Cumple 53 años como compositor José Mario Bustillos

Cumple 53 años como compositor José Mario Bustillos

—Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Foto) —

Delicias.- Con 53 años de compositor, entre ellos los corridos al ex presidente municipal Emiliano J. Laing y al ex presidente de la república Vicente Fox Quesada, don José Mario Bustillos Núñez, deliciense de nacimiento, y quien tiene el orgullo de haberle cantado también a Raúl Salinas Lozano, padre de Carlos Salinas de Gortari y de haber acompañado a Lorenzo de Monteclaro, a los 2 Reales y a los Montañeses del Álamo, dijo que hay muy poco apoyo para los talentos locales de parte de las autoridades.

Don José Mario Bustillo Núñez nació en esta ciudad de Delicias el 3 de septiembre de 1939 a las 8:00 pm por la calle Segunda norte enseguida d ela plaza Carranza, según cuenta a este medio y tiene en la actualidad 73 años de edad. Y nunca ha fumado, ni tomado.

Dice que es agricultor desde 1947 y acudió a la escuela hasta el segundo grado de primaria.

“Empezamos a componer desde 1960 en el Hospital Morelos del IMSS en Chihuahua, donde me aventé seis meses ya que me pegó una infección que me desprendió una pierna”, señala, mientras chuquea un poco antes de dirigirse a el asta bandera a continuar la entrevista.

Y nos comparte unas letras de algunas de sus canciones, como “Tus ojos me denuncian”:

Tus ojos me denuncian/lo mucho que te quiero/a mi me da vergüenza/ que sepas lo que siento/porque es vanidoso/de la alta sociedad.

Resalta que con esto uno ve lo que el dinero jala.

Y nos comparte otra de sus canciones, compuestas por él, “Puertas de mi cantina”:

Puertas de mi cantina/ábranse de par en par/pa que todos mis amigos/vengan conmigo a tomar/y me acompañen en mi pena.

A veces me quiero ahogar/y cuando me acuerdo de ella/ a mi me da por tomar/cantinero sirva más tequila/que mis penas yo quiero ahogar/y en cada copa que tomo/poco a poquito la voy a llorar.

El dinero de los pobres nada vale/ por la falsa vanidad de la mujer/si uno es pobre lo desprecian en la vida/ y si uno es pobre se ríen de su querer.

Tu te fuiste con el rico/porque tiene dinero de a montón/es todo con el tiempo no te pase/lo que a otras en la vida le pasó.

Asegura que nunca grabó algún disco, cassette o CD, pero que el corrido de Emiliano J. Laing es muy escuchado en la región, pues él lo cantó en las ferias donde se presentaba y en las ceremonias de El Grito de Independencia.

Destaca que ese corrido se lo quiere grabar un grupo de la región.

Comparte para los lectores unas letras del “Corrido a Emiliano J. Laing”:

Vuela, vuela pajarillo/ y no dejes de volar/han matado en Delicias/ a Emiliano J. Laing.

Protector de los pobres/nadie lo podrá negar/que cerraba las cantinas/ por decreto municipal.

Se lanzó contra el Gobierno/en busca de libertad/para proteger a los pobres/de tanta desigualdad.

Asegura que ha cantado con Lorenzo de Monteclaro, con los Dos Reales (en el viejo parque de béisbol) y con los Montañeses del Álamo.

Llegó a cantar en los canales de televisión de la ciudad de Chihuahua 2 y 4 y se llegó a presentar también en la XEFI Radio Mexicana de la capital del estado.

De haberle cantado al papá de los Salinas (Carlos y Raúl) recordó que fue él y Chava Ramírez quienes le cantaron en un restaurante de la ciudad de Chihuahua y que no se dedicó a la cantada de manera profesional, porque se enamoró del campo.

Recuerda que en 1975 más o menos ganó el primer lugar de aficionados en Canal 4 de Chihuahua, siendo locutores Luis Pérez Beltrán y Bibiano Valverde de Delicias, quien llegó a trabajar en la XEBN.

Dijo que pasó a los finalistas con la canción “Ojitos Verdes” y ganó con el “Corrido de Chihuahua”, corrido al que le hizo unos cambios en la letra, al componerle dos versos.

Dijo que a los artistas locales no los toman en cuenta para los eventos de aquí, como las ceremonias del Grito y otras presentaciones y actos cívicos o culturales.

“Deberíamos estar en los programas, pero los encargados de los eventos, de cultura, del municipio y del estado creen que somos muy poca cosa”, asegura don José Mario, de 73 años de edad.

Agregó que ya no canta Héctor Romero y de los viejos al parecer solo queda él, resaltando que Julio Ibarra le dijo que no servía para nada y que en la próxima sesión de Cabildo les va a cantar a los regidores para demostrarles que si sirve y mucho todavía y más para cantar.

“Voy a demostrarles lo que me queda de voz, pues nunca tomé una copa, no fume”, mencionó el hombre quien procreó cinco hijos.

Aseguró que vinieron de Monterrey a que grabara los corridos de Emiliano J. Laing y de Vicente Fox, y le ofrecían 50 mil pesos, pero no se animó y de eso hace ya unos ocho años. Dijo que no se animó y les contestó que por qué no lo grababan con artistas de allá, que al cabo en Nuevo León hay muchos grupos. jesusaguirre25@hotmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *