Home » Algodoneros » Es Batman un personaje de derecha

Es Batman un personaje de derecha

Inicialmente dudabas en incorporar a Gatúbela para tu versión de Batman. ¿Cómo te decidiste a incluirla?
Habíamos descartado a Gatúbela completamente y al final encontramos un modo de volverla creíble para nuestro mundo. Construimos una mujer fatal al borde del cine negro, una especie de impostora. Me apasionan esos desafíos creativos.

Otro detalle de tu Gatúbela es que no maúlla.
Exacto, ja. Claramente, eso era algo que nunca íbamos a hacer. Pero algo parecido nos había pasado con Christian (Bale) respecto a Batman y con Heath (Ledger) respecto al Guasón. Era como decir, “basta, dejá a un lado lo que conocés del icono y construí un personaje creíble.” Y cuando terminamos el filme, de algún modo, esos estereotipos también están presentes. Porque ella (Anne Hathaway) realmente encarna nuestra idea de Gatúbela. Al disfraz le pusimos unas orejas que resultaron un acierto, porque funcionan como goggles para tener visión nocturna, y después, cuando ella se las vuelca en la cabeza, realmente parecen las orejas de Gatúbela.

Desde que filmaste Batman inicia te preocupaste por explicar detalles de los personajes como si fueran seres de carne y hueso. ¿Nadie te criticó por tomarte todo muy seriamente?
¡No! ¡Ja! La idea era modelar a Batman como cualquier héroe del cine de los años setenta y ochenta. Para mí, todo se vuelve más entretenido cuando el mundo de la ficción parece real.

No querés que la gente suspenda su incredulidad.
Eso siempre crea un cortocircuito con el drama; yo quiero ver cineastas trabajando para hacer a todos creer en lo que hacen.

La increíble secuencia apertura en IMAX, con la gente de Bane atacando un avión en pleno vuelo, es aun más desmesurada que las escenas en Hong Kong de la segunda película. ¿Estás queriendo superar a los filmes de James Bond?
Bueno, ese fue siempre el desafío. Yo crecí mirando filmes de Bond de un modo casi obsesivo. Para mí, las cintas de Bond de los setenta y los ochenta son el pináculo de ese tipo de acción, entretenimiento de aventura con buenos dobles de riesgo y locaciones en parajes exóticos. Eso representa en mi opinión cine a gran escala. Muchos de los que trabajaron en esa escena apertura se formaron trabajando en filmes de James Bond, y yo me enorgullezco de su experiencia, sin duda.

El rol de Morgan Freeman es incluso parecido a Quartermaster.
Ja. Sí, creo que no haber sido muy sutil tomando cosas de esas películas. Pero también pienso que todos disfrutamos ese tipo de cine, y por eso nadie objetó lo que hice.

Usaste dobles de riesgo para las escenas de vuelos y construiste un masivo sistema de cloacas para Ciudad Gótica. ¿Sos reacio a los efectos generados por computadoras?
Yo no quiero cruzarme de brazos y decirle a los diseñadores gráficos, “vayan y háganlo de la nada.” Usamos los efectos visuales para lo que mejor sirven, que es resaltar algo ya filmado. Pueden hacerse cosas geniales con las computadoras. Hay muchos efectos visuales en la película, efectos muy refinados, que seguramente la gente no descubrirá, y así deberían usarse. Nosotros tratamos de terminar el rodaje en el set de filmación, y rodamos todo lo que podemos.

La crítica más frecuente hacia los efectos de computadora es que tornan insípida a la película.
Eso es exactamente lo que trato de evitar. El público siempre percibirá a la animación como algo distinto de aquello que se filmó sobre algo real y tiene verdadero peso. El mundo ya es complicado como para simularlo matemáticamente. Por más sofisticados que sean tus trucos la audiencia siempre va notar cuando algo es real y cuando no.

Desde la última década, una de las frases cinéfilas más citadas es “algunos hombres sólo quieren ver cómo se acaba el mundo.” ¿Cómo incorporaste ese particular monólogo de Michael Caine en la segunda película de la saga?
Fue algo que escribí mucho antes de arrancar con el guión. Mientras mi hermano trabajaba en el primer boceto, yo ya tenía una serie de escritos dispersos y bastante raros; yo suelo escribir monólogos en el estilo “flujo de conciencia”, cosas que sé que podría usar para algún personaje, aunque no sepa bien cuándo o para quién. La idea era que me parecía absurdo escribir algo convencional para un personaje como el Guasón, alguien que representa la anarquía total y el caos. Y yo buscaba algo que expresara ese sentimiento.

En ningún momento de El Caballero de la Noche se menciona la palabra Guasón. Supongo que eso es deliberado…
Totalmente deliberado. Hago lo que siento; tras haber perdido a un amigo y colega, me pareció que algo simplista incorporarlo a nuestro mundo ficticio. Así que, por respeto a Heath, decidí borrar al Guasón de este filme.

En la nueva película mostrás a Bane manipulando al 99 por ciento de Ciudad Gótica para enfrentar a los ricos. ¿Fue una declaración velada contra el movimiento Occupy Wall Street?
Mucha gente que vio la película tuvo una impresión inversa. Lo que hicimos fue tirar un montón de ideas para ver qué cerraba. Dejamos varias preguntas sin respuesta, pero eso es sólo un telón de fondo para la verdadera historia. Lo que realmente quisimos hacer fue mostrar las grietas de la sociedad, lo que sucede cuando alguien quiere cambiar algo. Seguro, vamos a recibir un montón de interpretaciones acerca de qué apoya y qué no apoya el filme, pero eso no nos concierne. Es tan sólo una historia. Si me decís que hicimos un filme en contra del movimiento Occupy, bueno, mi respuesta es no, eso no es cierto.

Pero la película ciertamente alude al peligro del populismo cuando supera ciertos límites…
Si el populismo es manipulado por alguien dañino, entonces seguramente es un criticismo hacia esa persona. También podríamos hablar sobre las condiciones que permiten la aparición de esa clase de gente, cuestiones problemáticas que exigen ser atendidas.

Debés tener una opinión formada sobre todo esto.
Seguro, tengo toda clase de opiniones, pero mi trabajo no tiene que ver con eso. A mí me gusta que la gente se interese en la política, me parece bien que se movilice. Pero no estoy siendo hipócrita al decir que hablo desde otro lugar, que mi pregunta es: “¿cuál es el peor daño que podría causar Bane?”; o, “¿qué es lo que más tememos?” Porque cuando él llegue a va a poner al mundo vuelta y media. Esto ya pasó en otras sociedades a lo largo de la historia, varias veces. Así que, ¿por qué no puede ocurrir aquí, en Ciudad Gótica? Me interesan cosas que puedan estremecer al público.

Hay quienes dicen que, esencialmente, Batman es un personaje de derecha que establece la ley y castiga a los criminales con sus puños.
Sí, si uno considera a Ciudad Gótica como una alegoría de Nueva York, pero ese no es el caso. El grado de corrupción que mueve a Bruce Wayne para convertirse en Batman es muy extremo. Entonces, la frase “el fin justifica los medios” cambia acorde al escenario, y el desafío de Batman inicia nos permitió jugar con la idea de “inseguridad”. Pero realmente, los filmes no tienen una intención política. Uno no quiere alienar gente sino contar historias de alcance universal.

Muchos dirían que todo arte es político.
¿Y qué es la política?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *