Ante la falta de alimento le entran a la caza de perros
VENEZUELA.- El opositor Ramón Muchacho, alcalde de Chacao, municipio conurbado a Caracas, alertó ayer mediante
su cuenta en Twitter que la situación de crisis de desabasto en Venezuela está llegando al extremo de que la población está cazando animales callejeros para poder alimentarse.
“A propósito de la noticia de ayer sobre unos militares que se robaron unos chivos para comer: hay gente “cazando” gatos y perros en las calles, y palomas en las plazas, para comérselos. Esto no es un chiste, es una muy dolorosa actualidad”, escribió el alcalde, tras confirmar que seis funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), presuntamente robaron chivos en el estado Lara para alimentarse, porque no había alimentos en el comedor del fuerte Manaure.
“Bandas delictivas”. Por su parte, el defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, denunció que “bandas delictivas” operan en las colas para adquirir alimentos y que los establecimientos comerciales imponen “ventas condicionadas” al exigir, entre otras cosas, pruebas de embarazo o ecografías para la venta de pañales.
“Hemos detectado en las colas la presencia de bachaqueros [revendedores informales], quienes actúan de manera violenta contra los usuarios, venta de puestos en las colas”, dijo Saab a los periodistas.
Entre estas prácticas, denunció el defensor, existe “un grupo de bandas criminales” dedicadas a vender los puestos en las largas filas de compradores que son marcados “en cualquier parte del cuerpo” para identificarlos, para identificar a quienes hayan pagado para ingresar antes a los comercios.
El defensor afirmó esto tras un encuentro con el superintendente de Precios Justos, William Contreras, un despacho gubernamental responsable de la inspección de una larga lista de productos regulados por el Estado venezolano.
Decreto de Maduro. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, emitió un decreto para anular la facultad de la Asamblea Nacional (AN) de emitir mociones de censura, que implican la remoción de altos funcionarios. La medida, contenida en la Gaceta Oficial, fue la respuesta de Maduro a la mayoría opositora en la unicameral Asamblea Nacional, que aprobó una moción exhortando al presidente a destituir a su ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, por negarse a acudir a la cámara legislativa para que explicara las razones del desabastecimiento de alimentos en el mercado local.
En respuesta, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, acusó a Maduro de pretender modificar la Constitución mediante decretos. “Maduro y su bufete de la sala inconstitucional del Tribunal Supremo de Justicia violan flagrante e impunemente la Constitución. Maduro dice que puede modificar la Constitución por decreto”, escribió Ramos Allup en su cuenta de Twitter.
Allup llamó a Maduro a cumplir con la Constitución y acatar la sanción aplicada contra el ministro.
Cabello amenaza. El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo por su parte que los funcionarios que sean descubiertos firmando en respaldo del referendo presidencial deberán ser destituidos, algo que vigilarán revisando las firmas “una por una”.
Últimos comentarios