Home » El Mundo » Aseguran que la cerveza consumida con moderación es benéfica

Aseguran que la cerveza consumida con moderación es benéfica

cervezaEn los últimos tiempos mucho se ha hablado de los beneficios de la cerveza en la salud. Lo mismo se dice que es relajante, que un magnífico hidratante después de hacer ejercicio, que sirve para mejorar la piel y que es beneficiosa para la vista y el corazón.

Estas propiedades y muchas más de las que incluso hablan instituciones especializadas en salud y algunos diarios, como el New York Times, el cual en fecha reciente publicó un reportaje sobre un spa de cerveza. Un lugar que bien puede ser el paraíso para los bebedores de “birra”, en donde los clientes se sumergen en tinas de cerveza oscura, la que el maestro cervecero y director de las plantas de cerveza Cuauhtémoc Moctezuma, ubicadas en Tecate y Navojoa, Daniel Gerardo Espinosa Garza, dice que tiene mayor cantidad de antioxidantes que la cerveza clara.

Espinosa Garza se suma a los que se han pronunciado respecto a las cualidades de la cerveza, pero aclara que aunque es muy saludable, solo se recomienda tomar de una a dos diarias porque, obviamente, beber más de la cuenta, es tan perjudicial para la salud como todos los excesos; “pero una o dos cervezas con la comida favorecen también la digestión”, asegura.

La cerveza es una de las bebidas que más se consumen en el mundo. La comunidad científica internacional reconoce que el consumo moderado de cerveza, siempre que sea realizado por adultos sanos, podría tener efectos positivos sobre la salud.

Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Hipertensión Arterial en conjunto con el Centro de Información de Cerveza y Salud en España, existen razones saludables para disfrutar esta bebida, mismas que enumero a continuación:

El 93 por ciento de la cerveza es agua, de ahí sus cualidades hidratantes. De hecho, la cerveza Tecate está considerada como una de las mejores del mundo debido a que el agua que utilizan en su fabricación proviene de los manantiales tecatenses, considerados los mejores de la República Mexicana.

Otra de sus cualidades es que es baja en sodio. También la Sociedad Española de Hipertensión, dice que las personas con hipertensión que beben una cerveza diaria tienen menor riesgo cardiovascular que las que no la beben.

Al igual que el vino, la cerveza aumenta el nivel de lipoproteínas de alta densidad. Estas retiran el colesterol “malo” de las arterias y lo regresan al hígado encargado de secretarlo, lo cual ayuda a evitar diversas enfermedades.

Pero, aún hay más. Aunque parezca increíble, estudios han demostrado que la cerveza es buena para la memoria, porque los minerales que contiene ayudan a disminuir los riesgos de padecer enfermedades neurodegenerativas, tales como el Alzheimer.

También puede lentificar el envejecimiento de la piel por los antioxidantes que posee. Un vaso diario de cerveza oscura logra estos privilegios.

Ahora bien, para todos aquellos que están preocupados por su peso, el ingeniero Daniel Gerardo Espinosa dice que una cerveza normal al día no engorda, mucho menos la light que tiene menos calorías, y menos contenido de alcohol, “lo que engorda es la comida con la que se acompaña que por lo regular es alta en carbohidratos: papitas fritas, botanitas, tacos, carnitas, etcétera”.

Un estudio realizado hace ya más de quince años en Finlandia descubrió que el riesgo de desarrollar piedras en el riñón en hombres se reducía un 40 por ciento tomando una botella de cerveza al día porque el lúpulo fortalece el calcio de los huesos y previene que se desarrollen piedras en los riñones.

Estos estudios, obviamente pagados por las marcas cerveceras, ponen a esta bebida como una de las más benéficas para salud, claro, siempre y cuando se beba con moderación, porque de lo contrario, si se toma en exceso, como cualquier otra bebida alcohólica, todos los efectos positivos se convierten en muy negativos y altamente perjudiciales para la salud. Nada con exceso, todo con medida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *