Home » El Mundo » Atacan Siria franceses y rusos

Atacan Siria franceses y rusos

siriaParís, Francia.- Francia y Rusia tienen un nuevo objetivo en común: destruir al Estado Islámico (EI). Luego que el viernes París fuera blanco de una serie de atentados atribuidos al grupo y que Rusia confirmara que la caída de un avión ruso en Egipto fue producto de un atentado, ambas naciones realizaron nuevos ataques aéreos al norte de Siria.

Aviones de combate franceses atacaron un centro de mando y una base de reclutamiento de yihadistas en la ciudad siria de Raqqa, bastión del EI, en la segunda jornada consecutiva de ataques ordenados por el Presidente Francois Hollande.

En los ataques franceses en Raqqa participaron 10 cazas Mirage y Rafale que despegaron desde Emiratos Árabes Unidos y Jordania.

Una fuente del Gobierno francés dijo que Rusia también atacó objetivos de EI en la misma zona.

Hasta esta semana, Moscú atacó principalmente a grupos apoyados por Occidente que luchan contra el Presidente sirio, Bashar al-Assad.

La intervención rusa sucede un día después de que Hollande pidió a Washington y Moscú unirse en una gran coalición para combatir al grupo islamista, que controla franjas territoriales de Siria e Irak.

Funcionarios de Defensa dijeron que Estados Unidos intensificó su intercambio de inteligencia, lo que permitió a París identificar objetivos más específicos.

El Estado Mayor francés aseguró que los aviones han destruido un centro de mando y otro de entrenamiento.

A la 1:30 horas de la madrugada, los cazas lanzaron 16 bombas guiadas por láser sobre sus objetivos. Se trata de bombardeos muy intensos.

Habitualmente, en esos ataques participan dos o tres aviones.

En la noche del sábado al domingo, los aviones franceses realizaron otro ataque de una magnitud similar y también sobre Raqqa.

Francia bombardea en Siria desde el pasado septiembre.

Desde entonces y hasta la matanza del viernes, sus cazas sólo habían realizado dos bombardeos, pero a partir del viernes, y en sólo tres días, han sido otros dos y mucho más intensos.

“Francia está en guerra”, reiteró ayer Hollande ante sus parlamentarios.

Rusia, en tanto, lanzó misiles crucero desde barcos.

El doble bombardeo sobre Raqqa, por tanto, sería la primera operación supuestamente concertada con Moscú o, al menos, habría contado con informaciones previas de ambas partes.

Por otra parte, Hollande recibió esta mañana al Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

El encuentro con Kerry es el primer contacto internacional para activar los planes contra los yihadistas que Hollande ha expuesto en el terreno internacional.

Quiere formar una coalición única militar en Siria -incluyendo a Rusia- y desea que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución contra los yihadistas.

El jefe del Estado francés visitará Washington y Moscú la semana próxima para entrevistarse con los presidentes Barack Obama y Vladimir Putin, según ha anunciado este martes el Primer Ministro, Manuel Valls.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *