Home » El Mundo » Continúan desaparecidas 43 estudiantes de Iguala

Continúan desaparecidas 43 estudiantes de Iguala

normalistasCiudad de México.- Desesperada, sin poder contener el llanto, María Inés Abraham aseguró que la Policía Municipal de Iguala, Guerrero, capturó y se llevó consigo a los normalistas de Ayotzinapa, quienes, tras la refriega en que perdieron la vida seis estudiantes el fin de semana pasado, permanecen en calidad de desaparecidos.

“Nosotros sabemos se los llevaron policías de Iguala y ellos se están lavando las manos porque dicen que no los tienen”, sostuvo en entrevista.

Tía de Adán Abraham de la Cruz, uno de los 43 estudiantes cuyo paradero aún se desconoce, se presentó junto con una docena de familiares de los normalistas en la Secretaría de Gobernación para reclamar su inmediata aparición.

“Nosotros no sabemos si ellos (los estudiantes) están con vida o ya están muertos. No sabemos y queremos que nos ayuden a encontrarlos. Los jóvenes vieron cuando los subían a las patrullas. Hay testigos, hay videos, hay todo. Y por eso sabemos que ellos los tienen. No sabemos si ya comieron. A lo mejor están golpeados y por eso no los quieren presentar”, expresó angustiada.

El subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, recibió a una comisión y, a decir del abogado de los estudiantes, Vidulfo Rosales, se comprometió a que autoridades federales coadyuvarán en la búsqueda de los normalistas.

Los familiares pusieron en manos del funcionario un pliego petitorio con un relato pormenorizado de la zacapela del 26 de septiembre.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que la PGR no ha atraído el caso porque obedece al “ámbito local”.

“En lo que estamos ayudando es en la coadyuvancia para encontrar a los chavos. Hay averiguaciones contra presuntos responsables. Hay que esperar entonces”, sugirió.

“La ejecuciones extrajudiciales de los tres estudiantes, la situación de los heridos y de los desaparecidos constituyen graves violaciones a los derechos humanos que no pueden permanecer en la impunidad”, consignaron en el documento los familiares de los estudiantes.

“Los hechos evidencian de parte de la Policía municipal un uso excesivo de la fuerza, una intención deliberada de ejecutar ilegal y arbitrariamente a los estudiantes, y de las autoridades estatales y federales, una omisión para implementar medidas de seguridad y preventivas que evitaran una segunda agresión y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas”.

Pedro David García López, otro de los familiares que acudió a Gobernación, afirmó que se denunció ante el subsecretario Miranda que la Policía Municipal de Iguala es la responsable de la desaparición de los normalistas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *