Home » El Mundo » Frío en extremo en Estados Unidos; suman 13 muertos

Frío en extremo en Estados Unidos; suman 13 muertos

000 (1)Washington.– El 2018 llegó a Estados Unidos con temperaturas peligrosamente gélidas, que han causado por lo menos 13 muertes, y sus efectos han obligado a abrir albergues. Estas heladas incluso han batido récords mantenidos durante décadas.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió ayer alertas por el clima para una vasta zona desde el sur de Texas a Canadá y desde Montana hasta Nueva Inglaterra.

Un total de 99 años llevaba vigente el récord de temperaturas más bajas registradas el día de Año Nuevo en Aberdeen, estado de Dakota Sur, donde el mercurio se fijó en 36 grados bajo cero. El 26 de octubre de 1919, esa ciudad registó -16 grados

Más tiempo había pasado desde el mínimo contabilizado en Omaha, Nebraska, ya que hay que remontarse a 1885 para encontrar la marca de -26 grados, ahora batida por los 29 bajo cero del día 31 de diciembre, lo que provocó la suspensión de los fuegos artificiales por el nuevo año, según los medios locales.

Indianápolis tuvo a primeras horas de ayer temperaturas de 24 grados bajo cero que igualaron las mínimas históricas registradas el 2 de enero de 1887, debido a lo cual fueron canceladas las clases en las escuelas públicas locales.

Y la ciudad de Lafayette, Indiana, tuvo -28 grados,  que fue más baja que la mínima histórica de -20 grados de la misma fecha de 1979, según el Servicio Nacional de Meteorología.

En el noreste del estado de Nevada, la temperatura de las corrientes de viento alcanzaron los 50 grados bajo cero como parte de una ola que incluso arribó a Texas,
donde durante la noche llegó a nevar.

También en las grandes ciudades se hicieron sentir estas condiciones, ya que Nueva York vivió uno de los finales de año más fríos registrados en la historia y cientos de personas vieron el tradicional descenso de la bola en Times Square con -12 grados, pero lejos de los 17 bajo cero registrados en 1917.

A pesar de las temperaturas extremas, Estados Unidos aún se encuentra lejos del récord que ostenta el municipio Oymyakon, Siberia.

En este pueblo de la República de Sajá, con poco más de 450 habitantes, el 26 de enero de 1926 el termómetro marcó 71.2 grados bajo cero.

Entre los fallecidos están  los cuatro integrantes de una familia residente de El Mirage, un suburbio de Phoenix, Arizona, que fueron hallados en el interior de una cabaña del área de Flagstaff el día de Año Nuevo, en lo que se cree fue un incidente de intoxicación por monóxido de carbono.

ENCIENDEN ALERTAS

El Servicio Nacional de Meteorología informó a través de su cuenta de la red social Twitter de que la masa de aire ártico traerá al país un “prolongado periodo” de temperaturas “muy por debajo de lo normal” y de “corrientes de frío peligrosas” en la zona central y oriental del país en la próxima semana.

La institución también emitió nuevas alertas de frío sobre prácticamente toda la superficie del país, de sur a norte desde el estado de Texas hasta Canadá, y de oeste a este desde Montana al área de Nueva Inglaterra.

Pese a que las temperaturas son más elevadas en el sur y el oeste del Estados Unidos, las inclemencias meteorológicas también tuvieron efectos en Florida, donde un parque acuático de Orlando tuvo que cerrar el 1 de enero.

En Tennessee, las autoridades de una prisión de máxima seguridad utilizaban calentadores portátiles y mantas extra para mantener calientes a los presos y empleados. El lugar se quedó sin presión del agua caliente el lunes y la caldera dejó de funcionar.

Los hospitales de Atlanta informaron de un aumento de casos de hipotermia y otros problemas de salud debido al descenso de las temperaturas. En Atlanta, el termómetro marcaba -11 grados.

CONDICIONES INUSUALES

El gobernador de Florida, Rick Scott, urgió ayer a turistas y residentes del “Estado del sol” a prepararse para enfrentar “las condiciones climáticas extremadamente frías, incluyendo acumulaciones de nieve, aguanieve o hielo”, estas últimas inusuales en ese estado.

La advertencia sigue el anuncio del Servicio Meteorológico Nacional, que emitió avisos de tormenta de invierno y avisos de clima invernal para los condados floridanos de Baker, Columbia, Dixie, Gilchrist, Hamilton, Jefferson, Lafayette, Madison, Nassau, Suwannee, Taylor y Union.

 

REPORTERO:  REDACCIÓN’

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *