Home » El Mundo » Fuertes sanciones para militares que se unan al narco, en breve

Fuertes sanciones para militares que se unan al narco, en breve

Ciudad de Mexico. Entre 30 y 60 años de cárcel será sancionado cualquier elemento de la Guardia Nacional que se incorpore a las filas de la delincuencia organizada, de acuerdo con la iniciativa presentada por el presidente de México al Senado de la República.

La misma penalidad se aplicará a mandos o personal de tropa que incumplan su obligación de actuar contra integrantes del crimen organizado, obstaculicen acciones contra esos grupos o incluso faciliten o protejan la fuga de sus integrantes.

A su vez, los guardias nacionales que utilicen fuerza, bienes o personal de la corporación a favor de algún grupo delictivo y les presten servicio alcanzarán un castigo de quince a 60 años de prisión, de acuerdo a Milenio.

De los delitos contra la disciplina se enumera incluso el extravío de arma, con una sanción de tres a seis años de prisión, y el mismo castigo para aquel elemento al que, “por su culpa”, le sea robada el arma.

El delito de insubordinación, que, en su caso, cometa el personal de la Guardia Nacional que, con palabras, ademanes, señas, gestos, golpes o de cualquier otra manera, falte al respeto o afecte la integridad física de un superior será castigada con una pena de uno a tres años de prisión; no obstante, si la insubordinación provocara la muerte del superior, el castigo irá de 30 a 60 años de cárcel.

 

 



sedena_x1x_1.jpg_1359985867

de abuso de un superior contra un subalterno, en razón de su jerarquía, cargo o comisión. Este apartado también involucra tanto delitos menores, por ejemplo, dar órdenes de interés personal o impedir la ejecución de los deberes o facultades del inferior, como delitos más graves: abuso, insultos o maltrato físico.

De igual manera, se establece que los integrantes de la Guardia Nacional tendrán un régimen disciplinario estricto, similar al de los militares, ya que el objetivo es que sean un ejemplo de comportamiento.

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *