Home » El Mundo » La Fifa se derrumba tras detención de sus líderes

La Fifa se derrumba tras detención de sus líderes

baur-au-lac-1900x1000_c

ZÚRICH, Suiza (AP) — Varios dirigentes del fútbol latinoamericano fueron arrestados en Suiza y aguardan su extradición a Estados Unidos por un escándalo de corrupción “rampante, sistemática y arraigada”, mientras la fiscalía suiza abrió un expediente criminal por el proceso en el que la FIFA eligió las sedes de los mundiales de 2018 y 2022.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que entre los arrestados están el uruguayo Eugenio Figueredo, representante de la Conmebol en el comité ejecutivo de la FIFA; el presidente de la CONCACAF y vicepresidente de la FIFA Jeffrey Webb; el vicepresidente de la FIFA y líder de la federación de Venezuela, Rafael Esquivel; y el presidente de la federación de Costa Rica y candidato al comité ejecutivo de la FIFA, Eduardo Li.

También fueron arrestados el ex presidente de la federación brasileña José María Marín, el funcionario nicaragüense de la FIFA Julio Rocha, y el asesor del presidente de la CONCACAF, Costas Takkas.

Otros acusados son el ex presidente de la Conmebol Nicolás Leoz; y el ex líder de la CONCACAF Jack Warner.

La FIFA dijo que las elecciones presidenciales del viernes, en las que Joseph Blatter buscará un quinto período al mando, se realizarán como están programadas. Blatter no fue nombrado en las investigaciones.

Además, el organismo rector del fútbol descartó volver a elegir las sedes de los mundiales de 2018 y 2022, que fueron otorgados a Rusia y Catar, respectivamente.

La fiscalía de Suiza dijo en un comunicado que confiscó “información electrónica y documentos” en la sede de la FIFA como parte de su pesquisa. Y la policía suiza indicó que interrogará a 10 miembros del comité ejecutivo de la FIFA que participaron en la votación en diciembre de 2010.

La investigación suiza contra “personas desconocidas bajo sospecha de actividad criminal y lavado de dinero” vuelve a arrojar dudas sobre la integridad de la votación.

“La FIFA coopera totalmente con la investigación y en ese sentido respalda la recopilación de evidencia”, señaló la FIFA en un comunicado.

El anuncio de las autoridades suizas se produjo poco después que los dirigentes latinoamericanos, entre un total de 14 personas, fueron acusados en Estados Unidos por corrupción. Siete fueron arrestados por la policía suiza a solicitud de las autoridades estadounidenses en un hotel de lujo en Zurich, y quedaron a la espera de ser extraditados.

El caso iniciado en Estados Unidos implica supuestos sobornos “que ascendieron a más de 100 millones de dólares” relacionados con contratos comerciales desde la década de 1990 para torneos de fútbol en Estados Unidos y América Latina, señaló la Oficina Federal de Justicia suiza en un comunicado.

PODRIAN SUSPENDERSE ELECCIONES

Un vocero de la UEFA dice que su comité ejecutivo analizará la posibilidad de pedir que se posponga la elección presidencial de la FIFA del viernes tras el arresto de siete dirigentes de la FIFA en Zurich.

Pedro Pinto dijo que esa es una alternativa que se discutirá en la junta de emergencia convocada para el miércoles en Varsovia por el presidente de la UEFA, Michel Platini.

El liderazgo de la UEFA respalda al príncipe Alí bin al-Hussein en la votación del viernes, en la que el presidente Joseph Blatter es el favorito para ser elegido para un quinto período de cuatro años.

Blatter no está entre los dirigentes arrestados el miércoles a solicitud de las autoridades estadounidenses, y su portavoz indicó que coopera con las autoridades judiciales.

La UEFA se reúne en Varsovia donde sus líderes acudirán el miércoles a la final de la Liga Europa.

__

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *