Home » El Mundo » Se desploman bolsas europeas por crisis de Grecia

Se desploman bolsas europeas por crisis de Grecia

01Londres, Inglaterra.- Las bolsas europeas se desplomaron este lunes por el temor de que Grecia salga de la eurozona, después de que su Gobierno implementara el llamado corralito, que consiste en el cierre temporal de los bancos y la instauración del control de capitales.

La bolsa de Fráncfort cedió un 4.23 por ciento; París, 4 por ciento; Londres, 2.15; Madrid, 4.38; y Milán, 4.33.

En tanto, la bolsa de Atenas permanecerá cerrada hasta el 6 de julio y reabrirá el martes 7 de julio, al igual que los bancos, anunció la comisión griega del mercado de capitales.

“El mercado permanecerá cerrado durante todo el periodo de cierre bancario” decidido por el gobierno, señaló la comisión al término de una reunión del consejo de administración de la bolsa de Atenas celebrada el lunes.

El gobierno griego adoptó ayer una serie de medidas de control de capitales para proteger el sistema bancario nacional.

Por su parte, el euro cayó hasta 1.1081 dólares, luego de estar por debajo de los 1.10 dólares en el mercado asiático, frente a los 1.1160 dólares del viernes en Nueva York.

El mercado de la deuda también se vio afectado, y la tasa de los bonos de deuda griega a 10 años aumentó hasta 14.574 por ciento, un récord desde 2012.

En España, la tasa de los bonos a 10 años subió hasta el 2.317 por ciento, frente al 2.110 del viernes al cierre, al igual que en Italia donde estos bonos ascendían un 2.350 por ciento, respecto al 2.150 del viernes.

“La mariposa griega parece estar a punto de causar una tormenta en los mercados financieros”, opinó Michael Hewson, analista en CMC Markets.

Algunos analistas, como los del banco sueco Nordea, consideraron prematura la posibilidad de una salida de Grecia de la zona euro.

“El ‘Grexit’ ha comenzado pero, con la ayuda de la BCE, no será contagioso para el resto de la zona euro”, consideró Bruno Cavalier, economista en jefe en Oddo Securities.

Los mercados asiáticos también sufrieron un retroceso como consecuencia de la crisis griega.

Shanghai terminó con una caída de 3.34 por ciento; Tokio, 2.88 por ciento; Sidney, 2.23, Seúl, 1.42; y Taipéi, 2.39.

La bolsa de Hong Kong cayó en un 3.63 por ciento antes de recuperarse un poco y registrar una bajada del 2.55 por ciento.

El viernes, el Primer Ministro griego, Alexis Tsipras, anunció un referéndum sobre las exigencias de sus acreedores, previsto el 5 de julio, tras cinco meses de negociaciones con la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *