Home » Destacados » Atiende Centro de Salud Delicias 500 diabéticos por mes

Atiende Centro de Salud Delicias 500 diabéticos por mes

Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—

Delicias—El Centro de Salud Urbano Delicias (CESU) atiende en promedio alrededor de 500 pacientes con diabetes mensualmente y el mayor porcentaje, entre el 70 y 80 % corresponde a mayores de 60 años, considerando como factores de riesgo en primer lugar la herencia, seguida de la obesidad y malos hábitos alimenticios, así como el alcoholismo y tabaquismo, informó su director Alberto Baeza Rossete.
Baeza Rossete dijo que a esos pacientes se les lleva un control, pero gran parte de ellos comparten otros problemas o enfermedades como la obesidad, la hipertensión, la hiperlipidemia (colesterol o triglicéridos altos), pero con ellos hay medicina integral con ayuda psicológica, nutrimental, médico y enfermeras.
Destacó el entrevistado que la diabetes afecta a cualquier edad, pero principalmente a los mayores de 50 años de edad, destacando que entre el 70 y 80 % de los pacientes que atienden con diabetes con mayores de 60 años, pero también hay jóvenes de 40 años con diabetes Tipo 1 a los que se les da Insulina, por eso a estos últimos se les conoce como “Insulinodependientes”.
“Es un problema real, que tiene sus factores de riesgo como la herencia, seguida de la obesidad y malos hábitos alimenticios, así como el alcoholismo y tabaquismo, informó su director Alberto Baeza Rossete.
Mencionó que afecta mucho los malos hábitos alimenticios y la comida chatarra, además de que esta enfermedad a nivel nacional va en aumento por todo lo anterior.
Dijo que antes no había tanto este problema, es más ni lo había, porque la agente comía más sano y se alimentaba de la agricultura.
“Antes era muy raro ver pacientes diabéticos y hoy el problema se debe en mucho al hábito alimentario de la calle, comer en cualquier establecimiento, por lo que hay que procurar comer alimentos nutritivos y enseñarle eso a nuestros hijos”, dijo el director del CESU Delicias.
Subrayó que han aumentado los factores de riesgo a nivel nacional y el problema se origina en las escuelas, desde los mismos jardines de niños donde expenden mucha comida chatarra.
Dijo que periódicamente hay que revisarse con el médico, para ver cómo andan los niveles de azúcar en la sangre y hacer ejercicio, pues la gente más propensa a adquirir la enfermedad es la sedentaria.
La diabetes se manifiesta con mucha sed y mucha hambre, por lo que para evitarla hay que trabajar con los factores de riesgo, ya que ésta es una enfermedad que va en aumento.
Catalogó este como un problema de cultura, ya que los hábitos se van pasando de generación en generación. jesusaguirre25@hotmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *