Cumple Restaurante “La Rosita” 50 años de vida
Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—
Delicias.- Restaurante “La Rosita”, hoy en día propiedad de la señora María de Jesús Juárez Mendías, que nació el 24 de abril de 1964 en la esquina de la avenida Primera y Río Conchos norte, y desde hace 20 ubicados en la intersección de la calle Central y Segunda norte, está cumpliendo 50 años de vida entre la comunidad deliciense, habiendo atendido a lo largo de los años a la clase política de esta ciudad, algunos funcionarios estatales y también tuvieron el gusto de tener entre sus comensales al famoso “Rey del humorismo blanco”, ya fallecido, Gaspar Henaine “Capulina”.
Patricio Barrera Juárez, quien está a cargo del restaurante junto a su madre María de Jesús Juárez Mendías, dijo que este negocio inició cuando su abuela Ramona Mendías Cortez fue la fundadora e iniciadora de este proyecto, pues ella era cocinera de una lonchería que se llamaba “La Gloria”, que estaba cerca del Mercado Juárez.
Dijo que su abuela ahí duró trabajando muchos años y luego cerró ese negocio y la indemnizan con parte del equipo y así comienza con el propio al que le puso “La Rosita”, empezando en la esquina de avenida Río Conchos y Primera norte, en los locales que son propiedad del señor Portillo.
Ahí duraron alrededor de 30 años y ahora se ubica mueblerías Portillo.
Ahí inició el pequeño negocio familiar que gracias a Dios está cumpliendo ya 50 años de vida, ahora en su nueva dirección desde hace 20 años aproximadamente en la esquina de la calle Central y Segunda norte.
Empezó a dar frutos, ya que de aquí salió una taquería a un lado y la pastelería Marías.
“Ya dio frutos de dos negocios y con La Rosita son tres”, dijo Barrera Juárez.
Destacó que “La Rosita” es un negocio de mucha tradición en Delicias, especialista en antojitos mexicanos, donde se preparan taquitos, enchiladas, caldos de res y de pollo, chiles rellenos, arroz, y al fallecer su abuelo en 1966 se lo dejó a su hija y madre de Patricio Barrera, señora María de Jesús Juárez Mendías, quien se hizo cargo a los 16 ó 17 años que tenía ella.
Empiezan a trabajar y se da la situación que se casa con el señor Amado Barrera y entre los dos empiezan a fortalecer esta negociación que gracias a ella se les dio carrera a todos y una preparación.
De ahí, de La Rosita, salieron ingenieros, y con el esfuerzo de los señores Barrera y hasta la fecha pueden presumir que son una familia de gastronomía de abolengo desde tres generaciones, ya que restaurantes vienen y restaurantes van y La Rosita sigue presente y en el gusto de los delicienses y visitantes que vienen de fuera, de otros puntos de la entidad e incluso fuera del estado de Chihuahua.
La especialidad de la casa, lo que los ha hecho fuertes y los ha mantenido en el gusto de los comensales delicienses es la cuestión del servicio de banquetes para bodas, eventos especiales, servicio a oficinas y también servicio ahí en el comedor.
Tienen bufete desde las 7:00 am hasta las 12:00 del día con huevos al gusto, chilaquiles, menudo y después de las 12:00 del día el bufete de la comida al que s ele integran caldo de res, caldo de pollo, guisados con carne de res, pollo y lo que son arroz, espagueti, postres, ensaladas a precios módicos.
Hay variedad todos los días en que se cambian los guisados y es una tradición ya en Delicias este negocio que afortunadamente lo han mantenido fuerte la familia Barrera Juárez.
En sus 50 años le han servido a la clase política deliciense, estatal, y hace años visitaron La Rosita aquellos artistas que hacían las famosas caravanas en las diferentes ferias regionales.
Se tuvo a Capulina, José “El Cuervo”, Lucha Villa, quienes estuvieron comiendo en La Rosita, según recuerda Patricio Barrera.
También tuvieron la oportunidad de servirles a distintos políticos como Fernando Baeza, Francisco Barrio, a diferentes senadores y diputados a quienes se les han hecho banquetes y se les han preparado los platillos de su preferencia.
En realidad hay una tradición en este servicio en Delicias, que se llama Restaurante “La Rosita”, quien se encuentra de manteles largo y para celebrarlo pondrán en especial algunos platillos, para agradecer las preferencias de los delicienses.
Gente desde la más humilde, desde el bolero que llegaba y se comía algún burrito hasta el empresario más sobresaliente de aquí de Delicias han visitado y disfrutado de la comida de “La Rosita”, que llega a cincuenta años, lo que se dice fácil pero que no cualquiera llega a ellos.
Para conmemorarlo van a tener algunos días unas promociones con bufetes en especial, pero más que todo estarán con los pasteles en la pastelería Marías.
jesusaguirre25@hotmail.es
vv
Últimos comentarios