Es Betty Lozano el alma de la Liga Estatal de Básquetbol Chihuahua Vive
Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Foto)—
Chihuahua.- En 13 años que tiene la organización de básquetbol y programas sociales en Chihuahua, en los que le ha tocado vivir de todo: momentos, malos, regulares y buenos, hasta llegar la consolidación total con la Liga Estatal de Básquetbol “Chihuahua Vive” 2015, parte importantísima hasta llegar a ser lo que actualmente son, no puede pasar desapercibida la gran labor realizada desde sus inicios por Betty Lozano, quien se define así misma como “todóloga”.
Entrevistada en las instalaciones de “El Aliviane”, en Chihuahua capital, siempre rodeada de documentos, oficios, estadísticas y un sinfín de material propio de la liga, Betty cuenta que su labor y esta experiencia “ha sido única como ser humano primero y como persona, ya que tengo 13 años aquí, trabajando para la Alianza de Básquetbol y la mismo tiempo no solo para este deporte, ya que compartimos también unos programas sociales y ha sido un crecimiento a la par de las dos asociaciones, mucho trabajo, mucha dedicación, pero muy satisfecha de lo que se ha hecho, porque son esfuerzos que se ven a lo largo de ese tiempo impresos y la prueba está que todo lo que hacemos cada semana, todos los campeonatos tanto desde chiquitos, niños, hasta mayores no hemos dejado de trabajar ni un año”.
Asegura que todo esto ha sido constante y “el trabajo ha sido sin apoyo, por pura vocación de querer sacar adelante el básquetbol estatal y a pesar de los dimes y diretes de toda clase de personas, lo que nos respalda es el trabajo y los hechos que hablan por si solos”.
Destaca la entrevistada que ella en lo particular se siente muy orgullosa de la liga ya que han crecido juntos, ha aprendido mucho de ella ya que cada día se aprende, y cada día es diferente. “Cada día aprendes cosas diferentes y creces en experiencia y como ser humano te vas fortaleciendo”.
La Liga Estatal, en el 2002 cuando surgió empezaron con muy poquitos equipos de municipios cercanos y lejanos de Madera, de Casas Grandes, de todos lados. “Primero se llamaba Asociación Deportiva de Básquetbol, después se llamaba Encuentro Deportivo de Básquetbol, estuvimos un tiempo llamándonos Ademeba, Alianza Chihuahuense de Básquetbol. La liga se fue transformando de Liga de Desarrollo, de Liga de Comités Municipales (Licomuba) y ahora estamos como la Liga Estatal de Básquetbol Chihuahua Vive”, recordó Betty Lozano.
Destacó que en esos 13 años han crecido en experiencia y tanto los equipos participantes, como los jugadores ha habido los casos como el de Pablito Santana, que entran jovencitos y ahorita están desarrollados completamente dentro del deporte.
Dijo que esto no es que se hayan formado con la liga, pero les ha ayudado mucho en su desarrollo, debido a la experiencia que se da con los demás equipos, porque hay jugadores nacionales y extranjeros de bastante calidad.
Al ver gimnasios llenos en varios municipios del estado como Saucillo, Delicias, Camargo, Meoqui y Chihuahua, Betty Lozano mencionó que “eso es parte de la gratificación al esfuerzo realizado y al trabajo a favor del básquetbol, ya que debemos ir pensando en la comunidad chihuahuense, la afición deportista del básquetbol”.
Lo anterior debido a que todos tenemos hijos o sobrinos o gente nueva que viene creciendo y está ávida de ver un buen espectáculo de gran calidad y de sentirse de manera incomparable, ya que “es como ir a ver un ídolo a un concierto y tu haces el esfuerzo, haces las filas que tengas que hacer, las horas, compras tu boleto y vas y eso es lo que también buscamos como la Alianza de Básquetbol la dignificación familiar y que sea un ejemplo, ya que es un deporte donde todos”.
Todo esto se ha ido desarrollando en escuelas y en el ramo educativo están desarrollando un básquetbol más grande y eso les ayuda para todo.
Subrayó Betty Lozano que “el básquetbol va pegado con la educación, ya que se adquieren hábitos, valores y sobre todo el respeto”.
En sus 13 años trabajando con la liga, Betty Lozano menciona que han tenido años malos, años muy malos, años peores y años buenos y en el 2015 ella en el juego que arrancó en Chihuahua entre Dorados y Pioneros de Delicias lo vislumbró como si fuera la final de esta temporada.
“Casi puedo asegurar que van a estar en las ternas de la final de la Liga”, destacó Betty Lozano.
“Claro que estamos empezando, pero a lo mejor me equivoco porque vienen muy buenos equipos que se están reforzando y gracias a Dios no nos queda nomás que comprobar con trabajo lo que se ha hecho y nos hemos ganado con tanto esfuerzo y lo único que se pretende es dar un buen espectáculo, y que los equipos participantes estén conformes con sus jugadores y contentos para que los apoyen, ya que de eso se trata de balancear todo y dar un buen espectáculo”, aseguró la entrevistada, toda una autoridad en la materia y quien es el alma y el corazón de la Liga Estatal de Básquetbol Chihuahua Vive 2015.
Ella se considera todóloga ya que ella es la administradora de la liga, es la que se encarga de estarles marcando a todos los directivos, a todos los entrenadores a quienes les pasa la información que necesitan saber, que necesitan dar y poder llevar un control adecuado, con los datos correctos para podérselos pasar a la aseguranza y ahora con el seguro los directivos están super protegidos porque los accidentes que han sucedido con sus jugadores no han tenido nomás que pagar el deducible.
Alabó a los directivos que realizan la mayor parte de la aportación económica.
“Me dedico a tomar los datos, a estarles recordando las indicaciones, el reglamento, el rol, mandar a los comisionados a las diferentes sedes, proporcionarles los roster y todo lo que conlleva el código de operación, las minutas, los oficios, para buscar patrocinios, tocar puertas y decirles quiénes somos, para participar en este gran reto, mandar los correos, y estar pasando la información a las redes sociales junto con Marisol (Celis), que es mi compañera y la que me está ahora apoyando, ya que tuvimos un fraude con la página anterior”, culminó Betty Lozano, el alma de la Liga Estatal de Básquetbol “Chihuahua Vive” 2015, quien aseguró que se ve poquito, pero que son más de 10 horas diarias de trabajo, ya que ahí tienen hora de entrada, pero no tienen hora de salida y como Asociación Civil el único beneficio que tienen es realizar el trabajo por vocación, por amor a la camiseta ya que no es mucho lo que se saca del básquetbol, ya que año con año aumentan los sueldos, los camiones, y la gasolina y ya llevan pidiendo una aportación simbólica a los directivos en sus gimnasios de tres pesos por boleto, los cuales no siempre se pagan a tiempo. jesusaguirre25@hotmail.es
Últimos comentarios