Home » Meoqui » Es Flautas y Flautas un negocio familiar que cuida la economía y ofrece calidad en sus productos

Es Flautas y Flautas un negocio familiar que cuida la economía y ofrece calidad en sus productos

DSCF4293[1]EN CALLE CUARTA Y AVENIDA SEGUNDA PONIENTE–

*Su propietario Manuel González Ramírez

*Ahora acaban de meterle enchiladas rojas y verdes–

Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)–

Delicias.- Manuel González Ramírez, dueño de Flautas y Flautas, negocio ubicado en avenida Segunda y calle Cuarta Poniente No. 200, dijo que el siempre tuvo la inquietud del negocio de la comida y de poner un restaurante, motivado por su padre, que siempre tuvo un negocio de este tipo, aunque él siempre tuvo el de las carnicerías y llegaron a tener en la familia una cadena de cinco.

Mi padre, que en paz descanse, tuvo un restaurante que duró muchos años en la entrada sur de Delicias. Y por donde estaba Bodegas de Delicias. “Ahí mi papá tenía un restaurante y como estaba en la entrada sur, pues llegaban muchos camioneros, muchos traileros y daban servicio todo el día y toda la noche y duró algunos años trabajando a ese ritmo de día y noche.

“Yo recuerdo que cuando estaba jovencito ahí trabajaba con él haciendo los mandados y le aprendí a la cocina. Estaban en el restaurante una hermana mía y mi papá, ya que nosotros nos fuimos por el lado de las carnicerías”, cuenta González Ramírez.

Agrega: “Y después ya cuando me casé mi papá me regaló una carnicería que puse como negocio”.

Cuenta don Manuel González Ramírez que el nacimiento de Flautas y Flautas vino a darse hace alrededor de cinco años y seis años, pero antes de ello, llegó a estar a cargo en el comedor de una maquiladora. “Ahí duré dos años en la Cirpro, haciendo comida y siempre tenía la inquietud de abrir un restaurante”.

Recuerda que en una ocasión estando afuera de donde está el restaurante que actualmente ocupa, y platicando con un amigo le comentaba que le gustaría abrir un negocio de venta de comida, pero le comentaba que estaba muy chiquito, ya que el local era apenas una esquinita, muy chiquita y lo acondicionó.

“Yo tenía mi negocio…Tenía una carnicería que la tenía rentada y también una pescadería, donde vendía cocteles de camarón, caldo de pescado y pescado fresco y siempre me he catalogado como una persona muy inquieta y se fue a Guadalajara, donde un amigo lo enseñó y también le nació el gusto por la Revolución, por lo antiguo. La caían fotos de carteleras de cine, máquinas antiguas y también le nació la idea de acondicionar su negocio con fotos de Pancho Villa, la Revolución y carteleras. Las puso en su negocio y llamaron poderosamente la atención.

¿CÓMO EMPEZÓ TODO?

“Empecé vendiendo tacos de carnitas, ya que mi papá nos enseñó. Mi papá era de Torreón y llegó aquí en 1950 a Delicias, y anduvo muchos años en el sur, en Tepatitlán, Jalisco, y ahí aprendió a hacer carnitas, pues ahí es La Cuna de las Carnitas, y no las hay como las de aquel lugar”.

Su papá vendía muchas carnitas y don Manuel estaba chavalillo y fue aprendiendo el negocio.

Fue en el año de 1967, 1968 cuando su papá abrió el negocio. “Nosotros estábamos muy chicos, ya que desde muy chicos nos enseñó a hacer las carnitas y esa fue la inquietud mía, porque fíjate, que curioso y amigos me decían que por qué si hacía carnitas muy sabrosas no ponía un negocio de este tipo, pues se las hacía a amigos y les gustaban”.

“Ante esto pensé en las carnitas, pero también en algo que le gustara a la gente, que fuera barato, pues la gente gasta mucho en hacer comida y nació este negocio de Flautas y Flautas, en donde vendemos órdenes de flautas, burritos, tortas y acabamos de meterle también enchiladas”.

Destaca el entrevistado que siempre le ha gustado la calidad y por eso le mete carne de primera calidad que compra en la ciudad de Chihuahua, ya que la carnicería que tenía la vendió.

Dijo que gracias a Dios el negocio “pegó” y tuvo que ampliarse, porque ya no cabían. Nació hace entre cinco y seis años, más o menos en el 2008, con puras flautas y poco a poco fue creciendo.

“Empecé con la esposa de un amigo mío, y una hija, y mi yerno. Y después tuve que ocupar más gente porque tenía mucho trabajo y hasta 12, 13 empleados llegué a tener. Y así nos la mantenemos, hay temporadas buenas, temporadas malas, después puse dos cocinas más, y son tres cocinas las que tengo y más adelante hubo la necesidad de poner servicio a domicilio porque había mucha demanda y tengo dos empleados que se encargan de repartir en moto, ya que también tengo un mueble grande para cuando hay pedidos especiales. Pues a veces me piden de la Mead Johnson y de otras empresas.  Y también llevo a eventos paquetes y se las hago llegar”.

LA SATISFACCIÓN MÁS GRANDE

Cuenta don Manuel González que se siente muy halagado de que lleguen familias completas a comer a su negocio, ya que tengo puras empleadas en la cocina y los que traigo en la repartición son dos hombres “y me siento muy satisfecho de tener una pequeña fuente de trabajo”.

Cuenta que el éxito de Flautas y Flautas ha sido el buen producto, la buena carne y el precio, ya que su interés y que a pesar de alzas y crisis ha tratado de mantener el precio bajo, recordando que empezó a dar a 50 pesos el paquete de cinco órdenes de flautas, después s 55, 60 y han ido subiendo de cinco en cinco, pensando en la economía de la gente. Y en la actualidad el paquete de cinco órdenes de flautas está en 90 pesos.

Dijo que estuvieron como dos años en 50 pesos. Y le subía un peso a la orden.

Las flautas son de carne deshebrada, de papitas con queso, y en Cuaresma de papa con atún y ha sido el éxito la constancia de todos los días.

“Y ahora este año empecé a cerrar un día por semana. Cierro los miércoles. Entonces el éxito ha sido la constancia, el precio y la calidad del producto”, dice con orgullo don Manuel González Ramírez, de Flautas y Flautas, resaltando que ahora también venden súper burros de 40 centímetros, que es un burro gigante de carne deshebrada y carne selecta que compra en Chihuahua.

“La carne molida la compro allá (en Chihuahua). Bueno la carne y aquí la muelo y también lomo de res para hacer tortas y la carne de puerco la coso aquí y las vendo tipo carnitas, que son las tortas de pierna y es muy vendida la torta esta, ya que mi papá era de Torreón y allá nos llevaba a las tortas de pierna, además de que me enseñó a hacerlas”.

Destaca que allá en Torreón la cocen la carne de puerco en agua, pero que él las vende tipo carnitas, por lo que salen más sabrosas, pues también las hace con una telera grande, especial.

Asegura que la especialidad del negocio siguen siendo las flautas, ya que es el platillo más económico. Y el negocio ya está reconocido. E incluso aparece en la Sección Amarilla.

Actualmente le acaba de meter las enchiladas rojas y verdes, de igual manera con queso de excelente calidad, nada mantecoso, lo que está jalando también clienela. Muy sabrosas, dice con orgullo.

Destaca que vienen clientes de Saucillo, Meoqui y de toda la región, e incluso de los Estados Unidos han venido para llevarse para allá flautas en una hielera, pues los paisanos extrañan nuestra comida tradicional mexicana y cada que vienen se llevan el “buen fregaso” de flautas para comérselas allá, pues se las manda precocidas y solo las meten poquito al aceite para que se acaben de guisar.

Están en el negocio él y su señora y le ayudan también dos hijas.

Su mensaje a la ciudadanía es que “conozcan mi negocio y prueben la calidad de los productos que ofrezco a bajo precio y de paso que admiren la galería de fotos que tengo de Pancho Villa y las carteleras de cine, pues siempre he sido admirador de ello, del cine de la Época de Oro como de Cantinflas, de Pedro Infante. Los invito a saborear la comida de aquí”.

jesusaguirre25@hotmail.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *