Home » Meoqui » “Es la radio el medio de comunicación más importante”; Meléndez

“Es la radio el medio de comunicación más importante”; Meléndez

DSC08155Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Foto)—

“Hablar de la evolución de los medios masivos es hablar de la modernidad y haciendo un poco de historia el primer medio de comunicación y el más importante desde mi punto de vista, y el que es más importante es la radio, ¿Por qué? Porque en una primera instancia sirve para enterarte, no interrumpe tus actividades y es el primer medio de comunicación que surge con el descubrimiento de las ondas hertzianas y después sigue la Televisión, la Prensa Escrita, dijo Jesús José Meléndez Hermosillo, comunicólogo egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) en Ciudad Juárez quien próximamente, en el mes de diciembre estará cumpliendo 30 años de haber terminado sus estudios.

Mencionó que la prensa escrita empezó a evolucionar tras la primera aparición de los periódicos en el país, después se viene La Revolución, donde aumentan las actividades de la fotografía, y a una distancia de tiempo, para mi 20 años, de 1990 a la fecha o más bien 24 años de distancia, “los medios han cambiado en su cuestión legislativa, debido a que se ha bajado el nivel de reglamentación que tenía hasta 1990, en donde participaban, por ejemplo, en los medios electrónicos la Secretaría de Comunicaciones, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública. Eran las cuatro secretarías que estaban encargadas del control de los medios de comunicación, hablando de radio y televisión”.

Destacó el entrevistado. “Sabemos que en el caso de la prensa que la Ley de Imprenta está obsoleta, nunca ha, ni siquiera intentado nada importante y el control de la prensa escrita la hace el mismo periódico, por ejemplo se han dado casos y no muy periódicamente en que dicen que si tu publicas algo, lo que tienes que hacer es volverla a publicar la misma nota y haciendo la aclaración en el mismo espacio y con la fotografía del indicado”.

“Entonces son cuestiones que han estado ahí, pero que ya en el contenido de los medios de comunicación podemos hablar de que está evolucionando de una manera muy rápida, está recibiendo una gran cantidad de información, que está siendo la que está fluida”.

Mencionó el comunicólogo que a él le preguntan “¿por qué anteriormente las parejas de novios guardaban orden y no había tanto embarazo, no había tanta libertad como hoy?, por el control que se tenía en los medios y recordamos que tu escuchabas música romántica, música que tenía valores, incluso la música de Cri-Crí, de los niños de antes, música que te educaba, que te orientaba”.

Pero “ahora no. Los niños de hoy escuchan ya música muy diferente a la que nosotros escuchábamos y en la televisión hay una cosa que hay que señalar, ahora los programas que se transmiten a nivel nacional son programas que vienen de los Estados Unidos y es una idiosincrasia, en esta programación, que no corresponde a la de los jóvenes de México”.

“Aquí a nivel de la televisión podemos ver una serie de programas y telenovelas que no han pasado de moda, reality shows que están tomando auge en los últimos años como los de esta chava de TV Azteca, Rocío Sánchez Azuara y eso es lo que nos está alimentando a la sociedad en estos momentos, entonces ¿qué podemos esperar de la cuestión de la información? Qué estamos sumándole a la televisión el Internet, y lo que recibe en el what sapp, de lo que se ventila en el Twitter, y una gama de cosas que se utilizan en las redes sociales y todo eso está afectando a nuestra sociedad”.

LOS MEDIOS ACTUALES HAN PROPAGADO LA FALTA DE VALORES

El entrevistado se auto cuestionó que ¿Por qué? Ya que “está transformando a la cuestión del tener y querer, sumado a la cuestión del querer ser. Tenemos la preparación de la gente de la comunicación y debemos hacer, colaborar y contribuir a que hay de todos los que sabemos hacer en los procesos de la comunicación una especie de algo para contrarrestar las malas cuestiones por las que estamos pasando actualmente, que son la falta de valores que en un momento dado corresponden a otra realidad, pues los chavos están tomando todo lo que sale en los programas y series norteamericanas. Y que en nada abona para que tengamos un buen comportamiento.

Recordó “¿en qué se divertía antes, a qué jugabas tu, qué películas veías y toda la cuestión de la comunicación que en nada se compara a la época de nosotros y solamente la radio allá a principios de los 70s tenía muy buena programación, que en nada se compara a lo del nuevo siglo, donde estamos bañados de información y no damos abasto a analizar todo lo que estamos recibiendo y tomamos lo que nos conviene como sociedad. Y ahí también tenemos que aportar como medio de comunicación, porque nos hemos olvidado de la oralidad y de lo que tu recibías de tu papá, de tu abuelo”.

Se toma de la barbilla, levanta la mirada al cielo, agarra una bocanada de aire y prosigue, evocando los buenos tiempos, o al menos mejores que los actuales, sin tanto antivalor.

“¡Había una plática amena que ya no la hay! Porque el ´feisbuc´ nos está arropando y calidad ya no existe, pues las tradiciones ya no las hay porque estamos sumidos en los medios electrónicos, que efectivamente ayudan para que estemos mejor informados pero esto contribuye a que tengamos que crearnos más necesidades”, dijo Jesús José Meléndez Hermosillo, “ya que la mayoría, si no es que todos, quieren tener el mejor teléfono, el más adelantado y, hay que decirlo, nos estamos olvidando también de utilizar el sentido de la vista, el olfato, el tacto y de todo lo que nos podemos encontrar en nuestro entorno”.

“¿Por qué? –se cuestiona-…Porque estamos con nuestra vista en otras cosas. Esa es mi opinión, de muchas cosas que cómo han cambiado y también cómo han afectado los medios de comunicación. Y las redes sociales en la sociedad actual, ya que aún y cuando se prohíban los corridos de narcotraficantes ya la radio ha bajado considerablemente porque ahora escuchamos música grabada y los jóvenes, principalmente, ya traen su IPOD, su memoria y ya no le hacen mucho caso a la radio para escuchar y lo vemos en las camionetas que pasan incluso con ruidos muy estruendosos”.

PRÁCTICAMENTE NOS VAMOS A VOLVER POLVO EN COMUNICACIÓN SI SEGUIMOS ASÍ

Agrega Cheché Meléndez Hermosillo:

“Esa es otra cultura. Y hablábamos hoy de las radionovelas de Kalimán, de Porfirio Cadena, Chucho El Roto, las radionovelas de sentido social que ya no las hay. Y si no hacemos algo…prácticamente nos vamos a volver polvo a este paso, tan rápido, tan vertiginoso, por que todo mundo nos estamos quejando porque el tiempo está pasando muy rápido y estamos ocupados en la tecnología porque mañana yo quiero un mejor equipo de telefonía y de lo que sea, pero hablando de la cuestión material.

HAY QUE HACER UNA RETROSPECTIVA Y VOVER A LO DE ANTES

Dijo Cheché Meléndez que “debemos hacer una retrospectiva, volver a lo de antes y en los medios necesitamos retomar las visiones, porque yo me enteré, Jesús, que las funciones de la televisión son, la más sencilla que es divertir, educar, e informar, pero ya no lo están haciendo y les preocupa más el vender que todo lo que te cito, ya que hoy en día, esas son las más importantes de los medios de comunicación”.

Destaca el entrevistado que “muchas cosas se han perdido ante la cuestión de tanta competencia y a que ya no hay la diferencia y a partir de este año. Todas las estaciones se escuchan bonito, ya que todas tienen la misma programación a diferencia de cuando el AM estaba en su apogeo. Y ahí si se veían en que se tuviera un rating más elevado, con las programaciones, las radionovelas. Y con programas de contenido”.

“Y es que por ahí dice alguien…Es que lo bueno no vende y eso está haciendo que los medios sean culpables de lo que está pasando”.

Destaca Meléndez Hermosillo que “la falta de compromiso en un momento dado es importantísimo ser comunicólogo, pues como tu me comentas de ese editor de un periódico ecuatoriano, que cuando se acabó el trabajo en donde laboraba formó otro y les decía a sus empleados ante la falta de información que no se preocuparan. Que si la gente quiere mierda hay que darle mierda (aparecido en un libro llamado “Satírica de la nota roja” (escrito en 1948), PERO LAMENTABLEMENTE ESTAMOS DEVALUADOS,

¿Por qué? Porque no hemos sabido defender nuestra profesión. Y se los vuelvo a decir a mis compañeros que nosotros somos creadores de cosas, somos con ingenio, pero lamentablemente la mayoría de nosotros nos vamos con el hecho de querer ser locutores o reporteros, cuando con tu secundaria, con tu prepa lo puedes lograr, o hasta sin ello”.

Resalta que “No tuviste por que quemarte las pestañas, ni por qué invertir todo tu tiempo por 4 años y medio en la universidad para tener la oportunidad de llegar a ser locutor”. Destacando que hoy en día ya no hay examen.

“Y conocemos de gente que empezó en periodismo escrito empíricamente y son muy excelentes periodistas pero volviendo a lo que significa ser un comunicólogo, es ser creador, innovador, propositivo con proyectos de hacer cosas. Y mejorar la comunicación.

Podemos ser directivos o dueños de medios de comunicación…Lo que pasa es que no nos la creemos Y no nos ha caído el 20 todavía”.

“A pesar de la capacidad que tenemos como profesionales de la comunicación.

Y te lo digo porque afortunadamente ya vamos más allá de la mitad de una maestría en Comunicación de la UACh , que nos dio la oportunidad de sumar a 23 gentes, de las cuales quedamos nada más siete”.

“Esto corrobora lo que te estoy diciendo”, finalizó.
jesusaguirre25@hotmail.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *