Los granos, miel, animales de engordas son básicos para la productividad: diputada Chávez
Delicias, Chih. En el marco de lo que es política agropecuaria, la candidata a la Diputación por el 5º Distrito electoral, por la coalición Juntos haremos Historia, Lupita Chávez Valles, dijo que en el proyecto del rescate al campo y la construcción de un nuevo sistema de productividad, que contempla también en su proyecto de nación Andrés Manuel López Obrador, incluye al distrito de riego 05, y sus apicultores, ya que ellos contribuyen a la polinización y a la producción de miel, un alimento consumido especialmente para asuntos de salud.
La candidata morenista, dijo que, la inclusión a los productores del nuestro distrito, para impulsar el desarrollo sustentable de las actividades agropecuarias mediante la capacitación y organización de los productores.
En nuestra región la ganadería de especies menores se ha venido desarrollando en algunos municipios en actividades tales como engordas de cerdos, borregos y cabras, y hasta de producción de miel.
Se han formado diversas asociaciones de productores con el fin de organizarse para obtener ventajas en la comercialización, pero en lo individual llevan una planeación insuficiente y carecen de visión empresarial, escaza organización, capacitación, asistencia técnica y poca Información sobre mercados.
Todo ello dificulta el desarrollo eficiente de su actividad al enfrentarse con altos costos de insumos necesarios para la alimentación del ganado, y baja capacidad para abastecer al mercado.
En los últimos años la apicultura ha tenido una recuperación relevante, y son un gran apoyo a las zonas frutícolas del estado, por la movilizan de las colmenas para las labores de polinización. Pero a pesar del repunte de esta actividad apícola, los productores presentan también carencias en cuanto a planeación y organización de sus actividades lo que derivan en una falta de visión empresarial.
Dentro de este programa de rescate al campo y el nuevo sistema agroalimentario, importa mucho la producción de granos básicos, así como también la de oleaginosas, huevo, lácteos y cárnicos, a efecto de contribuir decisivamente a la reactivación económica sectorial y nacional, a la creación de empleos rurales -principalmente para mujeres y jóvenes-, con un enfoque de cadena de valor y de desarrollo territorial.
Últimos comentarios