Luce abandonada estación Meoqui

—-Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—
CD. MEOQUI, Chih.- La Estación Meoqui, que en años anteriores fue el paso de mercancÃas y pasajeros, generalmente hacia el norte, quienes viajaban a Ciudad Juárez en busca de mejores oportunidades de trabajo, hoy en dÃa luce en el abandono, dejando tras de sà un cúmulo de historias y recuerdos.
Mucho más vieja que la de Delicias (inaugurada durante la mañana del 12 de octubre de 1957), la de Meoqui fue por muchÃsimos años tejedora de sueños de braceros que se iban a los Estados Unidos, llegando primero a Ciudad Juárez y de muchas personas que se iban en busca de mejores oportunidades de vida.
La Estación Meoqui, guarda bellos recuerdos de tiempos ya idos y solo permanecen algunas casitas a un lado de las vÃas, donde llegaron a vivir los trabajadores del tren o trake, como también era conocido.
Las casitas de abobe ya se les ven los adobes al caérseles el enjarre de mezcla, que era utilizada para proteger las casas.
Se añora esa época, como todas las épocas idas. El boleto en papel tipo cartoncillo, los boleteros, que gritaban, despertando a la gente: ¡Su boleto por favor! O el de la escoba que pasaba levantando a la gente que dormÃa en el piso de los vagones.
Cajas de cartón, redes, costales, los garrafones de agua, el lonche para soportar el largo viaje también se añoran y aquella gente que llevaba sus burritos, sus frutas o lonches, mismos que compartÃa con los pasajeros de al lado, aún sin conocerlos.
Se viajaba, principalmente en tiempo de frÃo, con las cobijas, el termo con café, o atole calientito, la sgruesas chamarras, y se protegÃa muy bien a los menores de edad.
jesusaguirre25@hotmail.com
Últimos comentarios