Home » Meoqui » Óscar Quiroz Guzmán, el hombre que transformó el Penal de Delicias

Óscar Quiroz Guzmán, el hombre que transformó el Penal de Delicias

02

Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y fotos)—

Delicias.- A poco más de diez años de distancia de haber iniciado en el Penal de Delicias una transformación que dejó época, al implementar varias medidas que fueron modelo a seguir en los penales estatales de toda la entidad, aún sigue latente el recuerdo del entonces alcaide, Óscar Quiroz Guzmán, en la administración municipal 2004-2007, encabezada por Manuel Guillermo Márquez Lizalde.

En dicha administración municipal se marcó todo una época, siendo ejemplo y pionero en el ámbito estatal, ya que mediante la práctica de distintas disciplinas deportivas entre los internos del Centro de Readaptación Social de Delicias, que albergaba reos de toda la Región Centro Sur del Estado, se alejó a los reos de las drogas, se mantuvo la disciplina, educación y el trabajo hacia el interior del penal.

Durante la administración 2004-2007, el Gobierno Municipal de Delicias mostró un gran interés y preocupación en los internos del Cereso municipal, estando a cargo la alcaidía del licenciado Quiroz Guzmán, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) en el 2000, quien llevó a cabo las instrucciones del entonces alcalde Manuel Guillermo Márquez Lizalde en rehabilitar de manera integral a los reos, para que este grupo vulnerable tuviera una mejor calidad de vida y al cumplir sus respectivas condenas se reintegraran a la sociedad que alguna vez los acogió, pero que por diversas faltas se encontraban recluidos.

A poco más de diez años de haber iniciado su aventura en octubre de 2004, dentro de la administración 2004-2007, y luego de que el viejo penal, con 52 años de existencia, ya que fue inaugurado en septiembre de 1962, el deporte se añora y se recuerda, pero no solo eso, ya que dentro del “Programa de Promoción laboral, cultural y deportiva”, bajo el lema: “Disciplina, trabajo y deporte”, se cambió el viejo sistema penitenciario obsoleto, se creo el Himno del Interno y los reos siempre andaban uniformados, luego de que por vez primera en toda la historia del entonces penal, el martes 31 de enero de 2006 , se hizo la entrega de los uniformes a los reos en una medida que vino a mejorar considerablemente la disciplina hacia el interior de dicho centro penitenciario.

En aquella ocasión dicha entrega se realizó con la presencia de autoridades del penal de Delicias y del Municipio.

Esa misma fecha y durante el mismo acto protocolario se reconoció al custodio penitenciario de enero de 2006 a Jesús Guerrero Contreras, distinguiéndose por su puntualidad, eficiencia y profesionalismo en su desempeño laboral.

Dentro de la ceremonia estuvieron presentes el entonces director de Seguridad Pública Municipal Vicente Armendáriz, ; José Inés Meléndez, jefe del Departamento de Policía; el regidor de Seguridad Pública Saturnino Díaz; el alcaide Óscar Quiroz Guzmán; Román Ramírez, comandante de Tránsito; y en representación del alcalde Manuel Guillermo Márquez Lizalde, el secretario municipal, Ismael Torres Simental.

Y estuvieron como invitados personalidades del Cereso de Camargo. Hoy ambos están cerrados y en el caso de Delicias se reacondiciona el antiguo edificio, que tiene 52 años de existencia, para convertirlo ahora en lo que será la Fiscalía Regional de la Región Centro Sur, obra en la que trabajan 50 empleados, dándose a conocer que la obra marcha a un 60 % de avance.

El mismo 31 de enero de 2006 se presentó el Himno del Interno, compuesto por el custodio José Luis Bustamante.

Los uniformes de los internos tenían una paloma en pleno vuelo, que significa la libertad.

Quiroz Guzmán dijo que esta medida de uniformar a los reos no fue impuesta, ya que fue en consenso y cada uno aceptó y firmó.

Durante la gestión de Quiroz Guzmán como alcaide se implementaron varios talleres, para los más de cien reos con que se contaba en aquel entonces, de pintura, teatro, inglés, música y en lo educativo se impartieron clases de primaria, secundaria, telebachillerato y se graduaron varios por asesoría del Instituto Chihuahuense para la Educación de los Adultos (Ichea).

Los torneos deportivos que se realizaron en el penal de Delicias durante la administración municipal 2004-2007 fueron en las disciplinas de voleibol, baloncesto, béisbol a mano, ajedrez, fútbol rápido, y vencidas, dándose trofeos y uniformándose a los reos durante sus competencias, gracias al valioso apoyo de varios patrocinadores conseguidos en su totalidad por el entonces alcaide Quiroz Guzmán.

Con estos torneos se rebasó la participación en todos y cada uno de ellos del 80 % de la población penitenciaria.

A su llegada al Cereso municipal de Delicias, el deporte se fomentó al cien por ciento, lo que le valió a Quiroz Guzmán el que fuera elegido por el Círculo de Cronistas Deportivos “Manuel Gallegos Ferrales”, entonces presidido por Ricardo “Richy” Morales, como el Promotor Deportivo del Año, dentro de la celebración y entrega de premios en la gala del Deportista del Año del Municipio de Delicias.

El deporte sirvió para fortalecer la sana convivencia entre los internos, siendo el deporte uno de los cuatro principios que regían durante esa administración, que complementan con la disciplina, educación y trabajo.

La  práctica del deporte formó parte importante en la vida del interno en el Cereso de Delicias e incluso fue mencionado en el Himno del Interno, que también se creó durante la gestión 2004-2007, que dice en su quinto párrafo: “el deporte se practica, con constancia en la prisión, pa´ olvidarme de las drogas y evitar la depresión”.

PIONERO Y MODELO EN EL PLANO ESTATAL

El Cereso Municipal de Delicias fue con todo esto modelo de rehabilitación y readaptación para otros ceresos distritales y estatales, pues erradicó las drogas en el interior del penal y fue pionero de los siguientes aspectos: Aplicación de uniformes a los reos para mejor control, seguridad e imagen, en la creación del Himno del Interno, en la realización de eventos cívicos los lunes, en realizar el torneo de ajedrez, en grabar CD musical de reos que integraban la Rondalla (dos materiales discográficos) y en la realización de cerca de 20 torneos deportivos.

LOS REOS FUERON TRATADOS COMO LO QUE SON: PERSONAS

Estas acciones innovadoras llamaron la atención de la prensa estatal quienes resaltaron el trabajo realizado por la autoridad penitenciaria, al dárseles importancia como seres humanos que son y en que convivieron como una verdadera familia con todas las actividades que se implementaron y en donde el deporte fue factor importante, junto con los diversos talleres, lo educativo, lo artístico.

Cuando llegó Quiroz Guzmán como alcaide había corrupción y drogas hacia el interior del penal y un grupo de unas 30 personas que se hacían llamar “The Security” (La Seguridad), que era quienes rifaban, controlaban y distribuían la droga en el interior del penal.

SE APLICÓ MANO DURA CONTRA LAS DROGAS AL INTERIOR

Al asumir Quiroz Guzmán como alcaide, en octubre de 2004, durante la primera quincena, hizo una “encuesta confidencial”, aplicada por la licenciada en Trabajo Social, Elizabeth Rojo y los resultados arrojaron que casi el 20 % de la población se drogaba a diario, o lo que es lo mismo, que todos los días ingresaba droga al penal, sin que los custodios actuaran, y se inició mano firme contra esos internos ingobernables, empezando a hacer ajustes con personal de seguridad penitenciaria, haciéndose muy estrictos con el personal de custodios, provocando que varios, de manera voluntaria, desertaran de su trabajo, al no tener disciplina, ni vocación de servicio.

Se aplicaron medidas disciplinaras, quizá muy drásticas, al aislar a los reos y cancelándoles la visita familiar.

La tarea era árdua, pero el objetivo firme para llegar a la transformación total del penal.

Se reforzó la educación y en poco tiempo prácticamente todos los reos estudiaban y sacaban adelante su preparación académica en todos los niveles escolares.

SE ERRADICÓ EL OCIO CON DEPORTE Y TRABAJO

En el caso del deporte se evitó el ocio y se activó a toda la población, llegándose a crear verdaderos clásicos deportivos en distintas disciplinas.

También se realizó un Carnaval Atlético en agosto del 2007, con varias pruebas tanto de pista, como de campo.

Llegó el penal de Delicias a ser el “Penal más tranquilo del Estado de Chihuahua”, se impulsó el trabajo en los diversos talleres e incluso se llegó a montar una exposición para su venta en la plaza “Benito Juárez”, lo que trajo muy buenos dividendos para los reos, o más bien para sus familias.

NUNCA HUBO UNA FUGA

En los tres años al frente de la alcaidía del Penal de Delicias, del 2004 al 2007, Óscar Quiroz Guzmán dijo que no hubo ninguna fuga, gracias a todas las medidas implementadas.

“Todo este proyecto fue una responsabilidad difícil al asumir en dicho cargo, pues en aquellos años (2004 y anteriores) los Ceresos en el país eran de corrupción, del manejo de los internos y de tráfico de drogas hacia el interior de los mismos”, recordó Quiroz Guzmán.

A pregunta de este medio reconoció que fue muy gratificante lograr lo que logró, lográndose la readaptación de los poco más de cien reos con que contaba el Cereso Regional de Delicias.

“Al momento de tomar la batuta, recuerda Quiroz Guzmán, el Cereso de Delicias había estado por años sin programas de rehabilitación y readaptación para los internos”.

También se abrió un taller de teatro, donde el maestro Hugo Galic impartió sus conocimientos y desde agosto del 2005, hasta concluir la administración 2004-2007 se implementó el programa de trabajo “El interno y el custodio del mes” a efecto de que fueran participativos y se implementara la disciplina y el compañerismo.

Como premio para motivarlos se les entregó una despensa bastante surtida y dentro de los torneos deportivos intramuros a todos los equipos se les uniformó, consiguiendo patrocinios externos.

DESPUÉS LLEGÓ A LA UBR

Posteriormente Quiroz Guzmán asumió como subdirector de la Unidad de Bajo Riego (UBR) en la antigua Penitenciaría del Estado, donde de igual manera estuvo apoyando a los reos en deporte, educación y música, para que lograran disciplina, lo que fue bien acogido, al grado de que el Trío “Victoria” grabó su primer material discográfico.

jesusaguirre25@hotmail.es

03040506

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *