Restituyen sus derechos a Angélica Fuentes en el caso Chivas
Ciudad de México.- La empresaria Angélica Fuentes Téllez exhibió anoche la garantía de más de un millón de pesos que le impuso un tribunal colegiado de Jalisco para que se le restituyan sus derechos y tome el control de Grupo Chivas, el cual pelea a su todavía esposo Jorge Vergara.
El pasado martes, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil con sede en Jalisco ordenó devolver temporalmente el control de Grupo Chivas a la empresaria, quien ha sido demandada por la vía civil y penal por su marido.
Sin embargo este fallo no es definitivo, por lo que tanto Fuentes como Vergara deberán esperar a que se resuelva de fondo el juicio mercantil que los mantiene en disputa para saber quién de los dos tendrá el control de Grupo Chivas.
Milenio tiene copia de la póliza que exhibió anoche la defensa de la empresaria ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil con sede en Jalisco, quien lleva el juicio mercantil del Grupo Chivas.
José Armando Solís, abogado y vocero de Angélica Fuentes, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, que hoy mismo empezarán a tomar el control corporativo de Grupo Chivas.
“Hoy mismo se empezará con esta estrategia. Acudirán notarios públicos y harán notificaciones. Trataremos ser sigilosos para no afectar a la empresa”, dijo. También explicó que no es necesario que Fuentes se presente para tomar el control.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, el abogado Armando Solís aseguró que la garantía de más de un millón de pesos que le impuso ayer un tribunal colegiado de Jalisco a Angélica Fuentes hará que se le restituyan sus derechos para tomar el control no solo de Chivas, sino del resto de las empresas.
“Es una suspensión a las medidas cautelares que impedían a la señora ejercer sus derechos en la empresa, la suspensión de estas medidas cautelares es definitiva e inapelable (…) Fueron muchos meses de trabajo que harán que la señora no solo regrese a Chivas sino al resto de las empresas”, explicó.
El abogado de Fuentes dijo que la orden de aprehensión girada en contra de la empresaria es “totalmente ilegal (…) Es una orden ilegal, es ilegal ¡vaya! Desde el lugar en el que fue emitida porque la señora nunca ha estado ahí, esa orden fue combatida y tenemos la audiencia en noviembre”, dijo.
Pese a la resolución del Cuarto Tribunal Colegiado, el despacho Coello Trejo y Asociados, que defiende a Vergara, desconoció la sentencia: “La Sra. Angélica Fuentes no es directora general, ni apoderada, ni representante de Grupo Chivas, ni ningún Tribunal así lo ha declarado”.
Por su parte, la defensa de Angélica Fuentes pidió a su contraparte acatar el fallo y advirtió:
“En próximos días la defensa de la Señora habrá de garantizar las cantidades que le han fijado distintos jueces Federales en Materia de Amparo, una vez hecho lo anterior ejercerá las acciones pertinentes para revisar el estado contable y financiero de las empresas, de las que se tiene conocimiento existen manejos inadecuados en perjuicio de sus intereses y de terceros”.
Anoche, la defensa de Fuentes Téllez hizo el pago de la garantía por un millón 25 mil 703 pesos.
Milenio tiene copia del expediente 275/2015 del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil, quien concedió la suspensión definitiva a Fuentes, revocando así el fallo emitido en su contra por el juzgado Quinto de lo Mercantil, quien limitó sus derechos y poderes en Grupo Chivas.
Con el pago de la fianza, por el momento la empresaria podrá tomar decisiones y ordenar al consejo de dicho grupo.
Armando Solís, abogado de Angélica Fuentes, dijo ayer que además de la suspensión otorgada en el caso de Grupo Chivas, también obtuvieron fallos favorables para el resto de las empresas de Grupo Omnilife que disputa con su marido.
“Nosotros presentamos una estrategia de amparo. Fue un juez en Tlajomulco, Jalisco, el que nos otorgó al final del día una determinación que permite que la señora se restituya en su carácter de directora general en las tres empresa”, afirmó el abogado en conferencia.
“Hemos ganado muchas más instancias de las que estamos comentando y que prefiero omitir hasta que se puedan ver los resultados materiales. Tenemos resoluciones judiciales que la restituyen en sus derechos corporativos y de dirección, los cuales en su momento se ejercerán, previo análisis de la estrategia corporativa”, señaló.
Fuentes actualmente es prófuga de la justicia, ya que el pasado 6 de octubre José Efraín López Ramírez, juez Segundo Especializado en Materia Penal en Zapotlán El Grande, ordenó a la Fiscalía General de Justicia del Estado capturar a la empresaria por su presunta responsabilidad en el delito de administración fraudulenta contra Grupo Omnilife, ilícito que está tipificado como grave. El fallo le costó al juez su puesto, ya que horas más tarde fue separado del cargo.
En la resolución del Cuarto Tribunal Colegiado a la que se tuvo acceso se indica:
“Se concede la suspensión definitiva a Angélica Fuentes Téllez, contra los actos que reclama del Juez Quinto de lo Mercantil del Primer Partido Judicial y del Director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado, por las razones y fundamentos precisados en el considerando tercero de esta ejecutoria”.
Fuentes solicitó un amparo contra la decisión del juez Quinto de lo Mercantil.
“…Del juez Quinto de lo Mercantil se le reclama…la determinación de fecha 27 de mayo de 2015, en el expediente mercantil ordinario 1329/2015…” y …” en ese sentido lo que aquí se reclama es la determinación cautelar que por un lado ha ordenado suspender los acuerdos de la asamblea de accionistas del pasado 6 de febrero de 2015 de Grupo Chivas…
“…No debe pasar desapercibido para este Tribunal de Amparo, que el acto reclamado es prohibido por la ley y la jurisprudencia, pues dentro de un juicio en ejercicio de la acción de nulidad –en contra de una asamblea de accionistas- no cabe la suspensión de acuerdos de asamblea –como lo es el de origen-, sino únicamente cuando se ejercite la acción de oposición, lo que no es el caso –como ya se ha reiterado-, asimismo y por otro lado:= Esa misma determinación -auto de 27 de mayo de 2015- obliga a mantener vigentes -durante todo el tiempo que dure esa medida- hechos que han perdido vigencia, como los pretensos acuerdos de la infausta y espuria supuesta asamblea de accionistas del pasado 3 de abril de 2015, ya que ese acto jurídico ilícito”, señala una parte de la demanda.
El pleito legal entre Fuentes y Vergara por el control de las empresas Omnilife, Angelíssima y Grupo Chivas comenzó en enero de 2014, pero se hizo público hasta abril de este año.
El 22 de enero de 2014, Angélica Fuentes solicitó un amparo en el juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa de Zapopan, contra una posible destitución del cargo.
Jorge Vergara destituyó a Fuentes de la dirección ejecutiva del Grupo Omnilife-Chivas, argumentando el inicio de una investigación en contra de su esposa por supuestas irregularidades.
Angélica Fuentes posee 936 millones 571 mil 500 pesos en acciones de Grupo Chivas, lo que representa el 50 por ciento del total. Además del 50 por ciento del valor accionario de Consorcio VAV, Angelissíma y el 49 por ciento de Grupo Omnilife.
El pasado martes, Javier Coello Trejo, abogado de Vergara, aseguró que se denunció a Fuentes en la Procuraduría General de la República por el presunto desvío de 72 millones de dólares de las cuentes personales del empresario en el banco estadunidense JPMorgan.
Últimos comentarios