Se desbordó la fe en festividad de San Judas Tadeo
—Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—
Delicias.- La fe católica se desbordó este lunes Día de San Judas Tadeo en la capilla del mismo nombre, ubicada en la carretera Meoqui-Delicias, lugar hasta donde llegaron fieles de toda la región ataviados algunos con la indumentaria del santo milagroso, profesándole su fe y cumpliéndole la manda tras recibir favores de curar enfermos e incluso de haberles salvado la vida cuando durante todo el embarazo hubo complicaciones que pusieron en riesgo la vida de una joven madre y su bebé, hoy de cinco meses de edad recién cumplidos.
Es parte del sincretismo religioso del pueblo mexicano y que refuerza la convicción de que “el abogado de las causas difíciles”, San Judas Tadeo, concederá el favor solicitado por lo que no dudan en destinar recursos en un ritual que repiten el 28 de cada mes y que se desborda en octubre para agradecer favores que adjudican a su intercesión.
Catalina Rivera, originaria de la colonia Las Virginias, donde tiene viviendo alrededor de 30 años y quien llegó desde Los Gases hasta la capilla de San Judas Tadeo descalza, ataviada con la indumentaria del santo y acompañada de su hermana mayor Victoria dijo que tiene cuatro años yendo a pagar su manda y seguirá acudiendo descalza hasta que ella pueda caminar.
Dijo q ue está muy agradecida con “San Juditas” por devolverla la salud a su hija, quien vivía en la ciudad de Chihuahua cuando le dieron tres tipos de fiebre y no la podían curar los médicos.
“Yo se la encomendé a San Juditas y mi hija se curó. Ahora ella está en los Estados Unidos. Vivíamos en Chihuahua y allá se dio el milagro, y ahora tengo enfermo de cáncer a mi esposo, al que también se lo encomendé y lo tiene Dios en sus manos”, dijo Doña Cata.
Por su parte la hermana mayor de Doña Cata, Victoria Rivera, tiene dos años acompañándola.
Patricia Viridiana Araiza Loya, de la colonia Tierra y Libertad de Delicias cuenta que ella tuvo un embarazo con amenazas de aborto, pero gracias a Dios y a San Juditas, su bebé, con cinco meses cumplidos este 27 de octubre nació con bien, porque se lo encomendó al santo de su devoción.
“Casi nació el mero día de san Judas, pues me alivié de Jonathan Alexis (como le puso por nombre a su bebé) al 15 para las 12 de la noche”, dijo Paty, mseñalando que “aquí estamos cumpliendo la manda”.
Destaca que aparte del milagro con lo del embarazo y nacimiento con bien de su bebé, San Judas Tadeo ya le había hecho milagros, pues estuvo operada de prótesis de cadera y gracias a Dios salió bien.
Mientras tanto Manuel Agustín Cruz Ibarra apenas este año cumplió su manda, viniéndose vestido como el santo de los casos difíciles, a pie desde la colonia Laderas del Norte hasta la capilla de San Judas Tadeo, destacando:
“Habemos muchos pobres que necesitamos trabajo. Yo estoy operado de la cintura porque estoy herniado, y trabajo en las labores del campo. Le agradezco que no me falte el trabajo”, dijo Manuel Agustín.
La capilla lució llena con gente hasta afuera durante el mediodía de este lunes, y una de las misas fue oficiada por el vicario de la parroquia de San Pablo Apóstol de Meoqui, Juan Manuel Lozoya Chavira.
En la festividad hay quienes dicen que lo primero es escribir en un papel blanco el favor a solicitar, que rezar nueve días seguidos será suficiente para que San Judas Tadeo ayude a conseguir trabajo o lograr un embarazo; muchos otros primero ofrecen un sacrificio, como caminar, soportar cambios de clima, o llevar su imagen sobre hombros o cabeza, como los distintos fieles en toda la entidad y gran parte del territorio nacional, como en localidades de los estados de Michoacán, México, Puebla o Baja California, donde hay celebraciones religiosas, juegos pirotécnicos, verbenas, bailes y comilonas para honrar a “San Juditas”, como le llaman sus fieles.
Sin duda, la celebración que más destaca en el país es la que realizan los capitalinos que han recibido algún milagro de del santo y tan sólo este lunes se esperaban hasta 90 mil fieles en el templo de San Hipólito y San Casiano, en pleno centro de la capital del país, por lo que oficiaron de 16 a 18 misas, una vez que se abrieron las puertas a partir de las cinco de la mañana.
“De unos años a la fecha los jóvenes son los que más vienen a ver a San Judas Tadeo, pero todo parte del núcleo familiar porque los papás los traían desde pequeños a esta iglesia, los han vestido de San Juditas y les han creado esa devoción por este santo”, aseguraron unas fieles a la entrada de la capilla, donde también se disfrutó de una verbena popular, kermés y venta de antojitos mexicanos.
“San Judas Tadeo es de los santos virtuosos que tuvo la gran dicha de ser uno de los discípulos que convivió y platicó con Jesús, que aprendió de sus enseñanzas y por eso la gente cree en él, por ser el abogado de las causas difíciles y desesperadas”, subrayó otra de las fieles que llegó desde Meoqui. jesusaguirre25@hotmail.com
Últimos comentarios