Se ensaña frío con los más pobres en Delicias
—Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—
Delicias.- La temporada invernal apenas empieza con las bajas temperaturas y como ya es tradición cada año se ensaña con los más pobres, como el caso de la señora Antonia Marín Marín, de la colonia Carmona en Delicias, quien tiene tres hijos, uno de ellos una mujer de 23 años a la que le dan ataques epilépticos. Ella sufrió la caída del techo de su casa y sin trabajo ahora está en casa de su concuña en espera de alguna ayuda por parte de las autoridades, ya que por tener a su hija enferma tiene que estar al pendiente de ella, ya que su esposo, que trabajaba en La Competidora, también se encuentra sin trabajo y tienen que pagar renta.
El domicilio afectado se ubica por la calle junto a las vías del tren, que es la avenida Héroe de Nacozari esquina con la 24 de febrero de la colonia Carmona.
Con las pasadas lluvias de la temporada y después con las más recientes aguas las vigas de su casa dieron lo que tenían que dar y se quedaron sin techo en más de la mitad de su casa. Así estaban viviendo, pero el agua se les metía hasta el último rincón y el descenso en las temperaturas, el frío se hizo insoportable, por lo que tuvieron que irse con su concuña, que lews cobra 500 pesos de renta, pero no tienen dinero.
También un jacalito que tenían a un costado de su casa se vino abajo, menciona Antonia Marín, mientras que en el exterior de su casa pueden verse dos pedazos de block y un viejo comal, así como unas chamuscadas cáscaras de cebolla.
Ahí cocinaban, pero ahora ya no pueden vivir.
Dice Antonia que acudió a Desarrollo Social, pero no le dieron ninguna despensa, pues ella tiene que estar al cuidado de su hija enferma y su esposo no tiene trabajo.
A las afueras del domicilio puede verse un viejo boiler de leña de segunda mano, las paredes ahumadas, tiznadas y una vieja escalera que este medio colocó en una de las paredes, para subirse a lo que antes fue la azotea y poder tomar las gráficas desoladoras de la pequeña casa sin techo, y adentro un pedazo de tela sirve de cortina entre lo que antes fue una habitación y la cocina, ya que no hay puertas.
Antonia menciona que tiene una hija de 10 años en la primaria y la otra hija de 19 años, que era quien la ayudaba tampoco tiene trabajo. Nadie de los miembros de su familia tiene empleo de momento y clama por una ayudita, como ella mismo menciona, aunque sea una despensa para poder hacer frente a la difícil situación y a las bajas temperaturas.
Cuenta Antonia que salió huyendo de su casa por las condiciones en que quedó.
“He estado yendo a pedir ayuda, ya que mi casa se goteaba toda y tenía que estar a saque y saque agua, pues se vencieron las vigas y tuve que salirme de la casa”, dijo Antonia Marín.
SEGUIRÁ TEMPORAL FRÍO
Florencio Rodríguez Loera, titular del Centro Meteorológico Nacional de Durango dijo por su parte que seguirán las bajas temperaturas con registros de los cero a los cuatro grados centígrados y amaneciendo muy frío por las mañanas y ya no tanto por las tardes, para descender de nueva cuenta en las noches.
Mencionó que el viernes será cuando mejoren las condiciones en la región y entonces por las tardes las temperaturas podrían estar entre los 15 y 28 grados, sin que en estos días se registre precipitación alguna.
Alertó a la gente ya que la segunda tormenta invernal vendrá a la región del 10 al 15 de diciembre próximos.
jesusaguirre25@hotmail.com
Últimos comentarios