Subiría gasolina a 20 pesos al final del sexenio, aseguran
—Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—
Delicias.- El precio de la gasolina en México estará cerca de los 20 pesos al cierre del presente sexenio, en caso de que se mantenga el mismo nivel de deslizamiento actual, donde en promedio está subiendo 11 centavos por mes, cotizándose en la actualidad a 11.81 pesos por litro la Premium o “Roja” y a 11.25 la Magna o “Verde”.
Según informes de despachadores de gasolina en esta ciudad de Delicias, los aumentos en este combustible vienen dándose desde seis años atrás, pese a las molestias de la ciudadanía.
Líderes del campo, lecheros, de Agrodinámica Nacional y la misma ciudadanía han mostrado su inconformidad en su momento, principalmente los productores, pues en repetidas ocasiones han manifestado con marchas y plantones en el zócalo capitalino “El campo ya no aguanta más”, con las alzas en los energéticos (energía eléctrica y combustibles), que los tienen al borde del caos.
Según el periódico El Financiero, en enero pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que incrementaba en dos centavos el deslizamiento mensual en el precio de la gasolina, al pasar de nueve a 11 centavos, a fin de suavizar los aumentos en los precios internacionales del petróleo y sus derivados.
En lo que va del presente sexenio este tipo de combustibles se han incrementado un promedio de 3.80 por ciento, de la siguiente manera: el precio de la gasolina Magna subió 3.91 por ciento en comparación con el cierre de noviembre de 2011; el precio de la Premium se elevó 3.72 puntos porcentuales y el del diesel 3.79 por ciento.
De mantenerse el deslizamiento de 11 centavos decretado a partir de enero del año en curso, el precio de la gasolina Magna terminaría el presente sexenio en 18.84 pesos por cada litro, lo que significaría un incremento nominal de 75.74 por ciento respecto al inicio. La gasolina Premium se colocaría en 19.40 pesos por litro, 71.98 por ciento más cara que al inicio del periodo sexenal.
Durante el sexenio pasado el precio de la gasolina Magna acumuló un aumento de 59.8 por ciento, el de la Premium subió 36.7 y el diesel en 87.5 por ciento.
El deslizamiento de los precios de la gasolina en el país perdurará al menos hasta el último mes de 2014; es decir, el consumidor aún tendrá que absorber cuando menos un costo adicional de 2.31 pesos en el precio de las gasolinas, ya sin considerar el ajuste más reciente del pasado sábado 2 de marzo. De esta manera, al final de 2014 los precios de las gasolinas serán los siguientes: la gasolina Magna estará en 13.45 pesos, el litro de la Premium en 14.01 pesos y el diesel en 13.81 pesos por litro.
Mientras tanto utilizando las matemáticas, y en base a los informes de los despachadores y gasolineros, que mencionan un aumento promedio de once centavos, el precio de la gasolina a finales del 2019 estaría en 20.05 pesos, de mantenerse este incremento sin movimiento en once centavos por mes, lo que significa 1.32 pesos por año.
jesusaguirre25@hotmail.com
Últimos comentarios