Toda una tradición bolearse en la plaza Carranza
—Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)–
Delicias.- Si de lustrar el calzado se trata, solo hay que acudir a la plaza de la Constitución, mejor conocida como plaza Carranza, donde cada domingo es muy común que la gente acuda a darle una renovada a su calzado, para ir a “dominguearla”, tirar rostro por las calles de Delicias, en la misma plaza, ir al baile o simplemente ir de paseo ya sea solo o con su familia. La boleada y más bien los boleros, es un oficio que se resiste a morir, y las bancas de bolear en esta plaza ya se han hecho toda una tradición en Delicias.
Cada domingo y cuando hay trabajo, es común ver el montón de zapatos de mujer, niño y caballero, sean zapatillas, botas, choclos, ya boleados, esperando que llegue el cliente por ellos.
Mientras tanto los clientes que acuden a las bancas de bolear de la Carranza se enteran en el periódico de las noticias, mientras lustran su calzado.
Según como vayan los zapatos, o cómo esté el tiempo, empieza el “ritual”: El bolero inicia con una cepillada o lavado del calzado con jabón de calabaza, según lo sucio que estén, para luego preguntarle al cliente si los quiere boleados con grasa o también con tinta fuerte.
Se dan las cepilladas, poniendo énfasis en las costuras, para dejarlos bien lustrosos, “casi, casi como nuevos, para que el cliente vuelva”, dice uno de los boleros.
“Los domingos es cuando hay más clientes, ya que entre semana baja la clientela y solo se bolean uno que otro señor y la gente que trabaja en oficinas, o en Presidencia Municipal o alguna empresa importante”, destaca otro. jesusaguirre25@hotmail.com
Últimos comentarios