Los 10 Momentos de Sudáfrica 2010
Johannesburgo, Sudáfrica. Como cada cuatro años, una Copa del Mundo vive experiencias agradables y penosas, pero el torneo futbolero más importante del planeta no deja de ser excitante y el Mundial de Sudáfrica 2010, no fue la excepción.
1.- El gran festejo se lo llevó el Campeón del Mundo, España, que por primera vez en su historia conquistó dicho título, tras vencer 1-0 a Holanda, en tiempos extra. “La Furia Roja” confirmó su grandeza con la Copa, tras varios años de quedarse a la orilla.
2.- Si un momento emocionante tiene que haber, es sabido que las victorias lo son, pero de la forma como lo hizo Uruguay en los cuartos de final ante Ghana, quedará marcado, cuando con una mano Luis Suárez le negó el triunfo a los africanos, por que a pesar de que se marcó penal, Gyan lo erró. Después en la tanda de penales Abreu selló el triunfo charrúa con un cobró a la Panenka.
3.- La presencia del ex presidente y premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, fue algo fabuloso para el certamen, sobre todo para el pueblo africano, ya que a pesar de su salud arribó al Estadio Soccer City, para observar la final Holanda-España, desafortunadamente no pudo asistir a la inauguración por el fallecimiento de su biznieta.
4.- De las estrellas se esperó el brilló pero éste jamás llegó, el argentino Lionel Messi, el brasileño Ricardo Kaká, el portugués Cristiano Ronaldo, el inglés Wayne Ronney, no demostraron su valía en el evento que tanto esperaba con sus grandes actuaciones.
5.- Los mexicanos vivieron las dos caras de la moneda, el gran sabor de boca y la felicidad aparecieron, luego que el Tricolor derrotó 2-0 a Francia, en la fase de grupos, la contraparte fue el revés en los octavos de final ante Argentina 1-3, para que de nueva cuenta se quedara a la orilla del cuarto partido.
Este acto estuvo acompañado por las agresiones entre mexicanos que se vivieron en un palco donde estuvieron presentes familiares de los futbolistas.
6.- Las actuaciones más decepcionantes, fueron la de Italia, Argentina, Brasil y Francia, quienes fracasaron en su intento por conseguir la Copa del Mundo, el momento más bochornoso lo vivieron los galos, que aunado a su eliminación en la ronda de grupos, se presentó una discusión entre el técnico Doménech y el delantero Anelka, que derivó en la expulsión de éste en el plantel.
7.- El arbitraje será recordado en esta XIX edición de la Copa del Mundo, por las malas actuaciones, sobre todo por los errores del uruguayo Jorge Larrionda, quien no otorgó un gol legítimo al inglés Lampard, en el Inglaterra-Alemania y el italiano Roberto Rosetti, quien válido un tanto de fuera de lugar al pampero Carlos Tevez, en el Argentina-México.
8.- Las vuvuzelas y el pulpo Paul, sin duda que fueron una de las grandes revelaciones del certamen, las primeras por su escándalo, que nunca faltó en los estadios certamen, incluso los tapones para los oídos de agotaron en varias ocasiones y el octópodo que brincó a la fama por adivinar al equipo ganador de los cotejos de Alemania y el de la gran final, lo que ni un brujo hubiera podido atinar.
9.- El Mundial estuvo marcado por el esférico “Jabulani”, que se hizo con el fin de que se marcaran más goles que en cualquier otra Copa del Mundo, el balón recibió un sin fin de criticas sobre todo de los guardametas, que cometieron errores groseros, quedara en la historia el del portero inglés Robert Green.
10.- Uno de los hechos negativos que se vivió durante el certamen fueron las series de robos que ocurrieron, desde periodistas, aficionados, directivos, futbolistas, algo que manchó un poco la imagen de Sudáfrica.
Una más: Las lagrimas de todos los equipos perdedores y ganadores se hicieron presentes pero las más vistas y conmovedoras fueron las del norcoreano Jong Tae-Se, quien mientras se entonaba el himno de su país, antes del cotejo frente a Brasil, soltó en llanto.
Notimex
Últimos comentarios