Home » Algodoneros » Afecta a niños la diabetes mellitus: IMSS

Afecta a niños la diabetes mellitus: IMSS

ninos_obesosPor Manuel García Dávila

Chihuahua.- La diabetes mellitus se puede presentar en niños y niñas de cualquier edad, incluso en recién nacidos, pero en la mayoría de los casos ataca a niños mayores de seis años, sobretodo a adolescentes.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Chihuahua, a través de Salud Pública menciona que la diabetes mellitus es una enfermedad que se caracteriza por la falta o disminución del efecto de la hormona insulina que se produce en el páncreas, esta es imprescindible para que los nutrientes se aprovechen y proporcionen energía al cuerpo, así como permitir el crecimiento y desarrollo del niño.

Existen dos tipos de diabetes, la tipo I, en donde las células del páncreas que producen insulina dejan de funcionar, por lo que se requiere de la aplicación diaria de insulina, se presenta en niños y jóvenes y no es tan frecuente, actualmente el IMSS en Chihuahua atiende  77 casos (10 casos nuevos en los primeros 4 meses del 2011).

En la diabetes tipo II se produce insulina pero en menor cantidad, por lo que esta funciona de manera insuficiente, es la más frecuente, se presenta en niños con sobrepeso u obesidad o bien tienen familiares directos con diabetes, (papá, mamá, hermanos y tíos); los casos atendidos hasta este mes son 33 nuevos casos..

La carga genética es factor predominante, sin dejar atrás la alimentación actual, rica en grasas y calorías, con poca cantidad de fibra y proteínas, como consecuencia hay más niños con sobrepeso u obesidad, aunados a esto la poca actividad física; en la actualidad los niños dedican mucho tiempo a la televisión y a los juegos de video.

Especialistas de Salud Pública mencionan que existen excelentes opciones de tratamientos de acuerdo al tipo  de diabetes, y para hacerlo más efectivo es necesario combinarlo con una buena alimentación y actividad física, el tratamiento debe ser supervisado por un especialista y recordar que no existe curación, ni sustancias milagrosas que la curen, al contrario pueden producir daños adicionales.

El niño con diabetes puede consumir la comida que se prepara en casa para la familia, hablar de dieta no quiere decir que se tenga que hacer una comida especial para diabéticos, que el niño deba de comer poco o que se quede con hambre; cuando se es pequeño, se requiere la participación de la familia en la aplicación del tratamiento, ya que es necesario hacer ajustes en la aplicación de la insulina y alimentación dependiendo de sus actividades.

Con el tiempo,  los adolescentes se vuelven expertos en la materia, por lo tanto la educación tanto del niño con diabetes como de su familia son parte fundamental del tratamiento, un niño con diabetes debe ser educado con los mismos principios morales y de conducta que cualquier otro niño.

Las recomendaciones principales de los especialistas del IMSS son: limitar la ingesta de bebidas concentradas, la comida rápida o chatarra, cocinar con poca grasa, estar por largo tiempo en juegos de video, computadora o televisión; se debe enseñar en los niños los hábitos de una alimentación adecuada, promover la realización de actividades físicas y sobre todo llevar el tratamiento indicado por el médico tratante.

Es importante que los padres acudan con sus hijos al médico, sobre todo cuando existen factores de riesgo, ya que un niño con diabetes bien controlada puede llevar una vida prácticamente normal, pero un niño sin diabetes vive una vida mejor; muchos casos se pueden prevenir con acciones que están al alcance de todos, este es un buen momento para empezar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *