Home » Chihuahua Capital » Alerta el IMSS contra el golpe de calor

Alerta el IMSS contra el golpe de calor

golpe-calor-Por Manuel García Dávila

El Instituto Mexicano del Seguro Social invitó a la población a protegerse de los efectos del calor en esta temporada, para evitar que la temperatura del cuerpo llegue a verse afectada por el “golpe de calor”, el cual sucede cuando la temperatura corporal rebasa los 40 grados centígrados.

De acuerdo a la estadística del Instituto,  en lo que va del 2011,  se han presentado 62 casos de deshidratación en la consulta externa y 235 casos en urgencias de las Unidades de Medicina Familiar, sin que afortunadamente haya habido decesos,  gracias a la oportuna atención médica.

Especialistas de la Coordinación de Salud Pública del IMSS en Chihuahua explicaron que en esta temporada de altas temperaturas –superiores a los 40 grados– en diversas horas del día, es importante cuidarse ya que la deshidratación del cuerpo provoca un incremento en la temperatura corporal y la complicación de la salud de la persona.

El “golpe de calor” genera una disminución de la presión arterial, situación que compromete seriamente la vida. “Se puede sospechar que el paciente enfrenta este tipo de episodio cuando éste presenta mareo, náusea o desmayo o cuando existe confusión,  flacidez en el cuerpo y aumento de la temperatura corporal, ante esta situación el paciente debe de ser valorado de urgencia por el médico” abundó.

Especialistas del IMSS agregaron que el organismo cuenta con un sistema termo regulador el cual vigila que la temperatura corporal no se vea afectada ni por el frío ni por el calor intenso, ante las bajas temperaturas se presenta una vaso-contracción y frente al calor una vaso-dilatación, acciones que contrarrestan a favor del organismo las condiciones ambientales.

Cuando hay vaso-dilatación aparece el sudor, y con ello la pérdida de líquidos, todo esto en combinación en casos extremos pueden ocasionar la baja de la presión arterial.

Debido a esto los especialistas  recomiendan  la hidratación adecuada de todas las personas, consumiendo líquidos y bebidas hidratantes, de preferencia de dos a tres litros de agua natural purificada;  principalmente vigilar a niños y adultos mayores, ya que son los grupos con mayor vulnerabilidad.

Otras recomendaciones son: no exponerse a las altas temperaturas, sobre todo entre las once de la mañana y las seis de la tarde, además de cubrirse con camisa de manga larga de colores claros y evitar exponerse directamente a los rayos del sol sin protección UV, ya que hay riesgo de quemaduras de piel.

Finalmente, comentaron la necesidad de estar alerta y acudir a la Unidad de Medicina Familiar del IMSS, para ser atendidos si presentan algún síntoma del  “golpe de calor”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *