Home » Chihuahua Capital » Anuncia Sedesol apoyos para Ojinaga y Parral

Anuncia Sedesol apoyos para Ojinaga y Parral

Ojinaga 2008 (2304 x 1728)Se destinarán 1 millón 700 mil federales a los municipios de Ojinaga y Parral para desincentivar la ocupación de suelo en zonas de riesgo.

· En la Sedesol estamos promoviendo en los gobiernos locales una vinculación entre la planeación territorial y las políticas para la prevención del riesgo.

A través del Programa de Prevención de Riesgos de los Asentamientos  Humanos de la Sedesol, en este año se destinarán 1 millón 700 mil federales a los municipios de Ojinaga y Parral para desincentivar la ocupación de suelo en zonas de riesgo, a través de la elaboración de atlas de peligros o riesgos naturales, dio a conocer Arturo Fuentes Vélez, Delegado de la Sedesol en el estado de Chihuahua.

Este programa –dijo- apoya a los municipios con la elaboración de atlas de riesgo, instrumento que permitirá:

  • Identificar las áreas susceptibles de impacto por fenómenos naturales.
  • Establecer los niveles de peligro.
  • Determinar los índices de vulnerabilidad de la población asentada en zonas de riesgo.
  • Diseñar estrategias de prevención de desastres y mitigación de los riesgos.
  • Orientar el proceso de desarrollo urbano con criterios de seguridad.

Para la elaboración de los dos instrumentos, el monto a invertir por parte del Gobierno Federal equivale al 65 por ciento del total del recurso requerido, la diferencia será aportada por los gobiernos municipales correspondientes y el Gobierno del Estado, agregó Fuentes Vélez.

La finalidad del Programa de Prevención de Riesgos de los Asentamientos Humanos es apoyar a los municipios en riesgo de desastres ocasionados por fenómenos geológicos o hidrometeorológicos en tres vertientes: acciones para desincentivar la ocupación de suelo en zonas de riesgo, obras y acciones para la mitigación de riesgos y  acciones para la conservación de los sistemas naturales.

En la Sedesol estamos promoviendo en los gobiernos locales una vinculación entre la planeación territorial y las políticas para la prevención del riesgo a fin de evitar retrocesos en las estrategias para elevar la calidad de vida de la población, concluyó Fuentes Vélez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *