Home » Algodoneros » Anuncian estudio para modernizar unidades de riego

Anuncian estudio para modernizar unidades de riego

1

 

Ø  Se realizará en la zona Centro Sur del Estado

 

Ø  Tras las gestiones hechas por el diputado federal, Abraham Montes

 

 

Chihuahua.- El Director Local de la Comisión Nacional del Agua en Chihuahua (Conagua), Lic. Alex LeBaron González, encabezó en el municipio de Meoqui el inicio formal de un estudio para elaborar el Plan Director para la Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de las Unidades de Riego del Centro Sur del Estado.

 En la ceremonia oficial, acompañaron al Lic. LeBaron, los presidentes municipales de Meoqui, Julimes y Rosales, Ing. Manuel Duarte Olivas, C. Narciso Núñez Álvarez y el Ing. Ezequiel Bueno Torres, respectivamente, así como los representantes de las 12 Unidades de Riego de ese sector de la entidad.

 El proyecto, representa un importante trabajo de campo que realizará personal calificado de la Universidad Autónoma de Chapingo, ante las gestiones que realizó el diputado federal por el Quinto Distrito, con cabecera en la ciudad de Delicias, Abraham Montes Alvarado, ante la Conagua, quien se ausentó de la presentación del proyecto por las labores propias de su encargo en la Ciudad de México.

 Luego de la solicitud de Montes Alvarado, el titular de la Gerencia de Unidades de Riego de la Conagua, Celso Castro Sánchez, autorizó el recurso necesario para que la Universidad comience las labores para diagnosticar el estado actual de operación y conservación de la infraestructura hidroagrícola, de la maquinaria y equipo, así como el nivel de organización y gestión de créditos, financiamientos y apoyos en esa región del estado.

 También estarán bajo su cargo labores relevantes como la actualización del padrón de usuarios, la revisión del sistema de producción agrícola con relación a patrón de cultivos, modelos productivos, paquetes tecnológicos, sistemas de comercialización, rentabilidad y grado de satisfacción de los usuarios de las Unidades de Riego.

 Con el Plan Director, señaló LeBaron González, se podrá asistir también a los dirigentes de las Asociaciones Civiles y de la Sociedad de Responsabilidad Limitada en la revisión, actualización y formalización de la documentación jurídico-administrativa de las personas morales, así como la elaboración de la reglamentación necesaria para la administración, operación y conservación de la infraestructura hidroagrícola a nivel de Asociación Civil.

 Sin embargo uno de los puntos neurálgicos, expresó, es la elaboración del Plan Director de la Sociedad de Responsabilidad Limitada, en la que se identificará la situación actual de los aspectos estructurales y no estructurales a nivel de Asociación Civil, así como la generación de propuestas, en ambos aspectos, incluyendo las relacionadas con las posibilidades de financiamiento ante instancias públicas y privadas, tendientes al mejoramiento de las mismas y estimación general de la inversión requerida.

 Por otra parte, el Lic. LeBaron sostuvo una comida previa con los alcaldes en la que reiteró su compromiso con la zona Centro Sur del Estado y recordó que se tiene contemplada en 2014 una inversión general tripartita de 10 millones 950 mil pesos, compuesta por recursos federales a través de la Conagua por 6 millones 275 mil pesos, del Gobierno del Estado por 1 millón 870 mil pesos y de los usuarios por 2 millones 805 mil pesos.

 Las acciones que se realizarán con ese monto serán la nivelación de tierras, colocación de líneas de conducción, revestimiento de canales, líneas de distribución eléctrica, cárcamos de bombero y equipamientos electromecánicos, entre otros.

 Con este tipo de actividades, la Dirección Local Chihuahua manifiesta el claro compromiso trazado por el Director General, Dr. David Korenfeld Federman, para avanzar en las estrategias y políticas públicas que mejoren el desarrollo de los productores chihuahuenses, por medio de acciones que privilegien la preservación y uso eficiente y sustentable del agua en el estado.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *