Apoya Conalep programa Chihuahua con Vida
El Colegio de Educación Profesional Técnica en el Estado de Chihuahua, se une a los esfuerzos en apoyo a las estrategias del Programa Chihuahua ConVida, encaminadas a combatir las consecuencias de la severa sequía presentada en la Entidad; para elevar la calidad de vida de la población serrana,
Por lo que, con el objetivo de fomentar y detonar la autosuficiencia de la comunidad Serrana en Chihuahua, se conforma el programa de trabajo CONALEP, el cual, pretende apoyar a las comunidades del Estado, a través de dos ejes principales: capacitación para el trabajo y crear centros comunitarios de desarrollo económico y social.
En el eje de la implementación de Centros Comunitarios de desarrollo Económico y Social, estudiantes en servicio social y prácticas profesionales de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH, serán los encargados de identificar los lugares donde establecer dichos centros, en base a las características de cada región.
Una vez identificada la región a desarrollar, se lleva a cabo la capacitación para el trabajo, a través de la unidad móvil de formación de CONALEP, la cual, en una primera etapa, partirá a San Juanito para impartir cursos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado y el Servicio Nacional de Empleo.
Con lo cual, el Colegio de Educación Profesional Técnica en el Estado de Chihuahua, se convierte en articulador de programas sociales, enfocados al sector primario para reforzar la identidad de las personas a región.
Firma convenio la presidenta del grupo de 20 mujeres Rarámuris de la comunidad Sojahuachi, mpio de Bocoyna, Bertha Cornelio Chávez.
Después de recibir los 400 kilos de lana para continuar su trabajo en la elaboración de prendas, la presidenta del grupo de 20 mujeres Rarámuris de la comunidad de Sojahuachi, mpio de Bocoyna, Bertha Cornelio Chávez, se mostró agradecida por el apoyo brindado por el Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, Fundación PRODUCE, Fundación HEIFER INTERNATIONAL, Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH y CONALEP, porque tienen un “trabajo que hacer”.
Así mismo mostró parte de las prendas elaboradas con los primeros 500 kilos que les fueron entregados inicialmente por la comunidad de mujeres Navajos, permitiéndoles transformarlos en cobijas, morrales, cintos y tapetes.
Cabe recordar que, la esencia del plan piloto en la comunidad de Sojahuachi, se debe a la preocupación del gobernador del estado, César Duarte Jáquez, para fomentar y detonar la autosuficiencia de los indígenas del estado de Chihuahua.
Últimos comentarios