Aprenden a prevenir y combatir incendios
La Comisión Nacional Forestal inició en San Juanito y en Guachochi un programa de capacitación preventiva para maestros comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo, en cuyas pláticas de tipo técnico reciben información sobre servicios ambientales del bosque, prevención de incendios forestales y manejo del fuego, causas y recomendaciones, organización y cómo opera el Programa Estatal de Protección Contra Incendios Forestales.
Como parte del programa, los maestros del Conafe combinaron la teoría con la práctica en la apertura de brechas cortafuego. En la sede del Conafe ubicada en San Juanito participaron 50 maestros comunitarios y 170 en la sede de Guachochi, informó el Gerente Estatal de la Conafor, José Treviño Fernández.
Se trabajó en un ambiente muy receptivo y de amplia participación por parte del personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo. Estas pláticas resultaron muy provechosas para los maestros. En el 2012 se retomarán éstas en otras sedes de Conafe en el estado, se acordó con directivos”, aseguró Agustín Velázquez López, Coordinador Estatal de Incendios Forestales de la Conafor.
Recientemente, la Conafor y el Conafe establecieron un convenio de colaboración denominado “Entorno Seguro”, para capacitar a maestros comunitarios en las 7 sedes del mencionado consejo, “acción que nos permite anticiparnos ante la posible presencia de emergencias generadas por incendios forestales, para atender cualquier emergencia con oportunidad”, añadió Treviño Fernández.
Para la Conafor, es una oportunidad de expandir conocimiento y experiencia en el combate de incendios, desde la organización operativa, integración de brigadas, capacitación, equipos, tácticas y técnicas.
En las pláticas realizadas en San Juanito y Guachochi se entregó a los maestros material de divulgación, trípticos, videos, así como información general de los programas de la Conafor orientados a lograr el desarrollo sustentable de los bosques.
El convenio de cooperación Conafor-Conafe implica capacitar a 1,300 jóvenes maestros que el Consejo Nacional de Fomento Educativo tiene habilitados en siete sedes del estado de Chihuahua, se informó.
Como ponentes participaron Priscila Tenorio, del área de capacitación y transferencia tecnológica, así como Nohemí Varela, Enrique Vega y Flor Nájera, del área de Incendios Forestales, además de Agustín Velázquez.
Últimos comentarios