Bastante asistencia registraron los panteones
Delicias.- Entre 80 mil a 100 mil personas, han ingresado al Panteón municipal desde el jueves hasta este día, pero el mayor número de personas se dio este viernes en el mero Día de Muertos, ya las alrededor de 22 mil tumbas, entre las que está la más antigua que data del año 1927, que yace en el área uno en la fosa 110, y tiene el nombre de Félix Carrillo y su esposo que murió en el 37, se encuentran adornadas, por lo que el camposanto ha recobrado vida, colorido y el peculiar aroma de flores de cempasúchil.
Mientras de que la señora Ivonne Licón de Mata, encabezó el servicio de comedor en la carpa del DIF en el panteón, donde se ofreció desde menudo por la mañana, tamales, gorditas, y otros platillos, así como refrescos, el presidente Mario Mata realizó un recorrido por toda el área para supervisar que directores y personal estuvieran cumpliendo con el servicio y buen trato a la gente.
Comentó el edil que para comodidad de la gente se deshierbó, se limpio todo, se arreglaron bancas se colocaron botes de basura, se les estuvieron dando bolsas negras para la basura, se repararon las tomas de agua y pilas, y están todos los funcionarios personalmente dando todas las facilidades a la gente para que localicen sus tumbas, y se dispusieron de moto-carros para trasladar a adultos mayores y discapacitados hasta la tumba a visitar.
Además se implemento un fuerte operativo, que se reflejó con una mayor presencia de oficiales en todas partes, “la intención es que la gente en verdad venga a disfrutar con tranquilidad la visita a sus fieles difuntos, que vengan a vivir plenamente la tradición del Día de Muertos”, expresó el presidente.
Por su parte el administrador del Panteón, Iván Acosta, dijo que este año se vio este día más desahogado ya que mucha gente opto por venir con días de anticipación a arreglar sus tumbas, gracias a que servicios municipales procuró tener el Panteón municipal en buenas condiciones para que la gente llegara sólo a arreglar sus tumbas.
Hasta este medio día atendieron unas doscientas personas que pidieron apoyo para localizar las tumbas de familiares, además de apoyarse del plano, ahora se reforzaron con un sistema computacional para ubicarlas todas.
Entre las tumbas que buscaron está la más antigua, cuya fecha como ya se dio es desde antes de trazada la ciudad, lo que revela ya había gente viviendo aquí antes de crearse este municipio.
Horacio Granados, director de servicios públicos municipales dijo que en base al último aforo que se sacó poco después del medio día, la afluencia al Panteón era de unas 2 mil personas por hora de ingreso, en lo que va del día ya se tenían las 17 a 20 mil gentes, y aun falta la tarde y días posteriores.
El contador dijo que la gente además de ir con la nostalgia que le provoca visitar a sus muertos, también en sus rostros se reflejó lo complacidos por el servicio prestado por la administración, a tal grado que hasta personalmente ayudaron a llenar cubetas de agua en las pilas para evitar las fricciones por las filas enormes que se formaban.
La instrucción del presidente Mario Mara, fue que a la gente se le diera un trato humano, por ello es que se dispusieron de brigadas, unas que recogieran basura y escombros, se prepararon tres remolques con carritos pequeños para los adultos mayores, dos más para retiro de escombro y hierba y basura, y 5 pipas de agua a las que se sumaron otras más de la JMAS para garantizar el suministro de agua ya que la presión por las redes comenzó a bajar.
Últimos comentarios