Home » Chihuahua Capital » Colabora el IMSS en formar sonrisas saludables

Colabora el IMSS en formar sonrisas saludables

Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la Coordinación de Estomatología Delegacional destaca que en el estado de Chihuahua se ha fortalecido considerablemente la atención a la salud bucal como base para mantener una salud integral entre su población derechohabiente, por lo que diariamente trabaja en formar sonrisas saludables.

Para esta Semana Bucal 2011,  la meta programada para la delegación del IMSS en Chihuahua es otorgar cuatro  mil 200 consultas; atender a 20 mil personas, brindar 100 mil acciones preventivas y dos  mil 400 actividades curativas. Mientras que en la Semana de Salud Bucal 2010, el IMSS otorgo tres mil 800 consultas dentales, se atendieron a 20 mil personas, se realizaron 80 mil 266 acciones preventivas y dos mil 750 actividades curativas;

Las acciones preventivas tanto intramuros como extramuros son enfocadas a las técnicas de cepillado dental, aplicaciones y autoaplicaciones tópicas de flúor, pláticas educativas, profilaxis dental, selladores de fosetas y fisuras, son dirigidas a la población derechohabiente y no derechohabiente.

Las acciones preventivas son exclusivamente realizadas en los consultorios dentales e involucran obturaciones, detartrajes (eliminación de sarro), extracciones dentales, curaciones provisionales, etcétera. Es la oportunidad para que la población acuda a revisarse.

En todas las unidades de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social se cuentan con consultorios dentales que van desde uno hasta tres, dependiendo de la capacidad de cada unidad y todos operan los dos turnos -matutino y vespertino-.

El servicio de estomatología en el IMSS es preventivo y ha tenido mucho éxito, pues ha logrado reducir la problemática de salud bucal, sobretodo en grupos de alto riesgo como con los infantes, mujeres embarazadas, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas degenerativas que requieren de un estricto control.

La  mejor prevención de problemas bucales es la higiene, pues con la cultura del cepillado continuo y con la técnica adecuada se evitan muchos problemas; en este caso, el servicio de estomatología del IMSS ha puesto el mayor empeño en educar a la población y particularmente a la niñez.

Entre los principales problemas bucales destaca la caries que afecta aún en un alto porcentaje de hasta 85 por ciento a la población en edad escolar. Ese porcentaje de enfermedades bucales afectaban anteriormente hasta al 95 por ciento de los infantes, pero se logró reducir gracias al fortalecimiento de los programas dentales preventivos, puntualiza.

Señala la Coordinación de Estomatología del IMSS que un problema bucal no solo es causa de múltiples molestias e intensos dolores -como el caso de las muelas- para quienes son afectados; sino que va más allá, pues regularmente peligran las piezas dentales y dan entrada a otras enfermedades principalmente infecciosas como intestinales y respiratorias.  Por ello es la frase de que “las enfermedades por la boca entran”.

Además, el perder piezas dentales conlleva a otros problemas de fondo, entre ellos el de tipo estético, de múltiples molestias por no poder masticar adecuadamente y en casos específicos, como en adultos mayores a quienes no se les reponen, llegan a ocasionar desnutrición.

El IMSS invita a la población a acudir en esta Semana Nacional de Salud Bucal, a los diferentes centros a realizarse revisiones y a poner en práctica los cuidados y técnicas de cepillado adecuados, pues una sonrisa saludable es reflejo de una buena salud.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *