Conoce el posicionamiento de los diputados de AN sobre ley de ingresos
H. CONGRESO DEL ESTADO
PRESENTE.-
Los suscritos diputados y diputadas de la Sexagésima Tercera Legislatura Constitucional del Estado e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, acudimos ante este Cuerpo Colegiado a presentar VOTO RAZONADO, respecto al dictamen emanado de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, que contiene la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal del 2011. Para hacerlo nos basamos en los siguientes
ANTECEDENTES
Sin lugar a dudas uno de los aspectos fundamentales que rigen la actividad pública de una administración es la Ley de Ingresos y su Presupuesto de Egresos, éstos documentos determinan y proyectan la actuación anual de todo ente público; por ello, su análisis, su aprobación o denegación, conlleva un alto sentido de responsabilidad, en atención a esto, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en lo general estamos de acuerdo con la aprobación del presente dictamen. Obviamente que nos preocupa, la tendencia de los últimos tres años a la baja en los ingresos del estado, situación que en la especie se ha sustituido con contratación de financiamiento, en lugar de la disminución del gasto corriente.
Bajo esta tesitura, del año 2009 a 2011, tendríamos una deuda directa de $7,480. millones de pesos, más lo concerniente a los bonos carreteros que ascienden a $5,220 millones de pesos. Esta situación financiera implica un obstáculo de maniobrabilidad en el futuro de las inversiones y el gasto social del estado
Obviamente que tenemos por demás claro, que estos números no son imputables de manera exclusiva a la actual administración, empero, apelamos para que a la postre se revierta esta manera de allegarse de recursos, asimismo, es impostergable y necesario que el Ejecutivo Estatal implementé un verdadero esquema de austeridad y disciplina del gasto, aplicado a la Administración Pública Estatal para racionalizar las erogaciones de servicios personales, administrativas y de apoyo, podríamos afirmar sin temor a equivocarnos, que afrontaríamos en mejores condiciones la asignaturas pendientes en el estado.
Así pues, el financiamiento de los tres mil millones de pesos que hoy se autoriza al Ejecutivo del estado, obviamente no es un cheque en blanco, el GPPAN; le dará puntual seguimiento peso a peso sobre el ejercicio y destino de esta cantidad, buscando en todo momento que se cumpla irrestrictamente lo previsto en la Ley de Deuda Pública para el Estado y sus Municipios.
Por último, solo resta manifestar que Acción Nacional no se opone y nunca se opondrá a que nuestro Estado avance, sin embargo, en el rubro de financiamiento seremos celosos vigilantes de su legal aplicación.
Dado en el Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado de Chihuahua, a los veinte días del mes de diciembre del año dos mil diez.
ATENTAMENTE
DIP. HECTOR ORTIZ ORPINEL DIP. ALEJANDRO PEREZ CUELLAR
DIP. PATRICIA FLORES GONZALEZ DIP. JAIME BELTRAN DEL RIO
DIP. RAUL GARCIA RUIZ DIP. INES AURORA MARTÍNEZ BERNAL
Últimos comentarios