Home » Algodoneros » Cumple 64 años presa “Las Vírgenes”

Cumple 64 años presa “Las Vírgenes”

Presa Las Vírgenes en construcción—Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos y Archivo de la construcción)

Delicias.- Inaugurada el 25 de mayo de 1949 por el entonces presidente de la República Miguel Alemán Valdez y el gobernador del estado Fernando Foglio Miramontes, la presa Francisco I. Madero “Las Vírgenes”, obra majestuosa del Distrito de Riego 005, está cumpliendo 64 años de vida.

Desde sus inicios, “Las Vírgenes” se ha convertido en un representativo regional y un escenario para diversas actividades agropecuarias, turísticas, comerciales y religiosas.

Fue el  25 de mayo de 1949, cuando el entonces Presidente de la República, Miguel Alemán Valdez, el Secretario de Recursos Hidráulicos, Adolfo Orive Alba y el Gobernador Fernando Foglio Miramontes, inauguraron oficialmente el funcionamiento de la presa, siendo llenada durante ese mismo año.

La construcción de la presa fue responsabilidad del ingeniero Enrique Rubio Castañeda, y del ingeniero residente Ignacio Cobo Gómez, su segundo de a bordo.

Derramó por primera vez en 1955 una lámina de 13 centímetros sobre su vertedero, volvió a derramar 85 centímetros en 1958; 83 en 1959, un año después la lámina fue de 55 centímetros. Un año muy llovedor fue 1966, cuando derramó un metro con 14 centímetros, y 87 centímetros los que derramó en 1968, otros años como 1972, 1974, 1978, 1980, 1990, 1991, siendo 1995 cuando por poco y quedaba seca totalmente la presa, pero en 1996 derramó una lámina de 34 centímetros.

Fue en 1998 cuando se concluyó una novedad más en la presa, se trataba del polémico Rubber Dam, o dique de hule, que fue instalado por expertos japoneses y que cumplía su cometido, aumentar la capacidad de almacenamiento, controlando avenidas en el 2001 cuando se llenó la presa Madero con un vertido de un metro por arriba del hule. También funcionó en el 2007, ya que de no haber existido esta infraestructura, quién sabe como le hubiera ido a Meoqui, cuando llegó una fuerte avenida que tomó desprevenido al personal de la CNA.

El Dique fue retirado por temor a que reventara e inundara las comunidades aguas abajo, como Rosales, Congregación Ortiz y Meoqui. Al ser indemnizados los productores en coordinación con la Conagua, determinaron hacer una obra de sobreelevación, con un muro de concreto, cuyos trabajos se dice fueron realizados por Servicios Corporativos de la Industria de la Construcción, el 23 de Junio del año del 2008 para concluir el 26 de enero del 2009.

A lo largo de la historia también se han desarrollado actividades deportivas y turísticas, pero lo que sin duda quedó para la historia, fue la rehabilitación de la parte baja de las cortinas, que se convirtieron en el escenario para el Primer Festival Internacional Chihuahua 2005.

En aquella ocasión, las luces realzaron la belleza arquitectónica de las cortinas que sirvieron de concha acústica a la orquesta y coros que presentaron la Magnánima Obra Carmina Burana, a la que acudieron como invitados de honor el entonces Gobernador José Reyes Baeza y su esposa.

Es así como Las vírgenes, hoy por hoy, sigue siendo uno de los principales atractivos de la región, donde además de un paseo en lancha o motoesquí, se puede disfrutar un sin fin de platillos elaborados a base de pescado de la región.

jesusaguirre25@hotmail.com

One Response to Cumple 64 años presa “Las Vírgenes”

  1. oscar robles

    August 31, 2016 at 1:50 pm

    Sr. Aguirre solo para puntualizar le Presa las Virgenes esta en wl municipio de Rosales no en Delicias.
    Saludos
    Oscar Robles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *