Home » Algodoneros » Cumplen 48 años cajas populares en Delicias

Cumplen 48 años cajas populares en Delicias

Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)

Delicias.- Con la misión de elevar el nivel de vida de sus socios, el 21 de septiembre de 1964 nacieron en Delicias las Cajas Populares, y aquí sus fundadores fueron Don Pablo Urita Chávez (QEPD), la señora María Esther Nájera de Terrazas, contándose con el apoyo del padre Óscar Moreno, al grado tal de que hoy en día se fusionaron varias cajas independientes para formar Caja Popular Mexicana, una empresa que se encuentra posicionada con 471 sucursales a nivel nacional, lo que demuestra la confianza que tienen en ella sus socios, dijo, Julia Olivia Herrera, Asistente de Formación Cooperativa.

Herrera dijo que a nivel nacional fueron el padre Pedro Velázquez y su hermano, Manuel Velázquez ambos presbíteros, los precursores de las cajas populares.

En Delicias el gran pilar de las cajas populares fue don Pablo Urita Chávez, fallecido el 10 de agosto de 2009, quien entregó prácticamente toda su vida y poco antes de morir recibió un merecido homenaje.

Julia Olivia Herrera mencionó que hoy en día están posicionadas las cajas populares y en particular Caja Popular Mexicana, esta que en Delicias nació en 1996 al fusionarse las cajas populares existentes.

Dijo Herrera que debido a que la gente tiene confianza en las cajas populares, la Caja Popular Mexicana es una empresa nacional de las más grandes de América Latina, como cooperativa y como financiera.

En el caso de Caja Popular Mexicana, la de Delicias es la oficina de plaza, que dirige a todo el estado de Chihuahua, con la misión de elevar el nivel de vida de los socios.

La entrevistada señaló que a nivel nacional existen poco más de un millón 700 mil socios y a nivel plaza Delicias, que abarca varios municipios de la entidad, son 73 mil los socios, con 21 sucursales repartidas en la entidad.

Dijo Herrera que el cooperativismo nace por la necesidad del pobre.

jesusaguirre25@hotmail.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *