Develan Monumento del Amor en honor a maestra
Delicias.- Un encuentro de generaciones, así fue como se definió el homenaje rendido a la profesora Alicia Acosta de Tachiquín, directora de la Academia Comercial Hidalgo, quien murió el 3 de diciembre del 2011.
Decenas de ex alumnas y ex alumnos, se congregaron en la Avenida Agricultura sur, para develar el monumento un corazón rojo estilo posmodernista de la cultura japonesa (arte del plegado de papel), que refleja el amor que la mentora derrochó hacia sus alumnos, más de 6 mil, en varias generaciones.
El corazón, es único en Latinoamérica, esculpido por Alfredo Espinoza “Alfi”, ya lo tenía proyectado, es punta de lanza para un plan de arte contemporáneo que él tiene. El significado reveló, es el amor de quien desempeño un papel formador, protector y de cariño a los demás, el corazón tiene su lado masculino y su femenino, partes que deben rodearlo, para encontrar la puerta que es el amor, por ello es que se colocó en la avenida agricultura, que hace circulo.
Tocó al director de enlace gubernamental y relaciones públicas Miguel Ángel Abundis Ortíz, develar el Corazón, y lo hizo acompañado del escultor, como de familiares de la homenajeada, y del empresario televisivo, César Camacho, así como Aurelio García, presidente del Comité de organización de la ceremonia.
El representante del presidente, Mario Mata Carrasco, Miguel Ángel Abundis, se remontó a los tiempos de la academia, cuando la plaza Carranza era la fortaleza de los estudiantes y que de otras escuelas iban para echarle la moneda a la rockola de la tienda “La pasadita”. Rememoró cómo alumnas egresadas de la Comercial Hidalgo, llegaron a formar parte de la banca comercial, de las empresas de la localidad, que se consolidaron con el trabajo del alumnado.
El empresario César Camacho, quien apoyó este proyecto, comentó que construir un monumento al amor, es construir un monumento a la vida, a alguien que jamás morirá. En tiempos de dificultad, de adversidad, se siembra la semilla del amor con este Corazón. Afirmó Camacho que seguramente mucha gente vive con base en sus ideas, porque hay gente que trasciende por sus ideas, y la maestra Tachiquin además trasciende por sus actitudes positivas y formativas, ella formó, hijos, profesionistas y padres de familia que hoy heredan a sus hijos los valores que ella inculcó.
En el evento, hijos, nietos dieron varios mensajes llenos de recuerdos y agradecieron a la gente, a los ex alumnos este reconocimiento que se le rinde eternamente, ofrecieron un brindis por el recuerdo de la madre, la maestra, la formadora, para finalmente concluir con la liberación de globos blancos y rojos que se perdieron en el cielo, y además colocaron en la bóveda del tiempo fotos, documentos, artículos de periódico, y escritos que llevan plasmada la labor de la maestra Alicia Acosta de Tachiquín.
Últimos comentarios