Home » Algodoneros » Efectos nocivos de las dioxinas

Efectos nocivos de las dioxinas

—Por Pílar Monge—

Los efectos nocivos de las dioxinas y donde puedes encontrarlos, aunque todo lo que implica la tecnología, también como son útiles en ocasiones enferman al ser humano por el mal uso de las mismas, sin tomar en cuenta los efectos secundarios o alternos que puedan producir, en años pasados se llego a mencionar en variadas ocasiones el hecho de que el juego de nintendo y las maquinitas llegaban a producir una enfermedad que ataca al cerebro que la sufre el 2% de la población según estadisticas las crisis de ausencia de la epilepsia, reacciones comunes en las personas como estas: ¡hey te estoy hablando! perdón se me fue el santo al cielo, reacciones de una crisis de ausencia, hay otra muy común de encontrar me estas escuchando ¿Si, que me decías?

Las dioxinas producen como efectos secundarios o colaterales cáncer, son conocidas como la peor creación del ser humano. Por el uso indiscriminado de plásticos, fabricación de PVC, entre otros.
Las dioxinas (policlorodibenzodioxinas) son una familia de sustancias químicas que tienen el dudoso honor de ser reconocidas como los productos químicos más tóxicos que el hombre ha sido capaz de sintetizar. Forman parte, junto los furanos (paradiclorobenzofuranos), asimismo altamente tóxicos, de una familia química más amplia: los organoclorados.
Los organoclorados son las sustancias que resultan de la unión de uno o más átomos de cloro a un compuesto orgánico (estos útimos, constituyen la base de la materia viva y están formados por átomos de carbono e hidrógeno fundamentalmente). Aunque esta unión puede ocurrir de forma natural, la inmensa mayoría de estas sustancias se forma artificialmente. Por ejemplo, la industria química combina gas cloro con derivados del petróleo para crear:

  • pesticidas (DDT, lindano)
  • plásticos (PVC, PVDC)
  • disolventes (percloroetileno, tetracloruro de carbono)
  • refrigerantes (CFC, HCFC)

Así hasta sumar más de 11000 productos diferentes.
Cuando se blanquea el papel con cloro, o se utiliza éste como desinfectante en el tratamiento de las aguas, o se quema algún producto clorado, se crean nuevos organoclorados. Al introducirse en el medio ambiente y sufrir reacciones con la luz, otros compuestos químicos o agentes biológicos, vuelven a generarse nuevos productos de este tipo.
De cara a valorar su impacto ambiental, hay tener en cuenta las siguientes características:

  • Son muy estables. Permanecen en el aire, el agua y el suelo cientos de años, resistiendo los procesos de degradación físicos o químicos
  • No existen en la naturaleza, salvo en un par de excepciones, por lo que los seres vivos no han desarrollado métodos para metabolizarlos y detoxificarlos. Resisten por tanto la degradación biológica
  • Son más solubles en grasas que en agua, por lo que tienden a bioacumularse (migran desde el ambiente a los tejidos de los seres vivos)
Esquema químico de las Dioxinas Esquema químico de los Furanos

Efectos biológicos

En el caso de las dioxinas, citaremos el último informe referente a estas sustancias de la Agencia del Medio Ambiente (EPA) de EE.UU, publicado en septiembre de 1994. Según este informe :

  • las dioxinas producen cáncer en el ser humano
  • dosis inferiores a las asociadas con cáncer ocasionan alteraciones en los sistemas inmunitario, reproductor y endocrino
  • los fetos y embriones de peces, aves, mamiferos y seres humanos son muy sensibles a sus efectos tóxicos
  • no existe un nivel seguro de exposición a las dioxinas

El mismo informe afirma que las fuentes principales de generación de dioxinas son, por orden de importancia:

  • la incineración de residuos
  • las fábricas de pasta de papel que usan cloro o dióxido de cloro como agente blanqueante
  • la fabricacion de PVC

Actualización sobre el Cáncer de John Hopkins


http://groups.yahoo.com/group/o0_0o/join

No poner contenedores de plástico en el microondas

http://groups.yahoo.com/group/o0_0o/join

No congelar botellas de agua .

http://groups.yahoo.com/group/o0_0o/join

No envolturas de plástico en el microondas…

http://groups.yahoo.com/group/o0_0o/join

Una dioxina química causa cáncer, especialmente cáncer de mama.

http://groups.yahoo.com/group/o0_0o/join

Las dioxinas son altamente venenosas para todas las células de nuestros cuerpos. No congele sus botellas de plástico con agua en ellas ya que esto libera dioxinas del plástico.

http://groups.yahoo.com/group/o0_0o/join

Recientemente, Edward Fujimoto, Gerente del Programa de Bienestar en el Hospital Castle , apareció en un programa de TV para explicar este peligro para la salud. El habló acerca de las dioxinas y que tan mal son para nosotros. http://groups.yahoo.com/group/o0_0o/join

Dijo que no deberíamos calentar nuestros alimentos en el microondas usando recipientes de plástico.

http://groups.yahoo.com/group/o0_0o/join

Esto se aplica especialmente a alimentos que contienen grasa.

http://groups.yahoo.com/group/o0_0o/join

Dijo que la combinación de grasa, altas temperaturas y los plásticos, sueltan dioxinas en los alimentos y finalmente en las células del cuerpo.

http://groups.yahoo.com/group/o0_0o/join

En su lugar, él recomienda usar vidrio, tales como Utensilios Corning, Pyrex, o recipientes de cerámica para calentar alimentos…. Usted obtiene los mismos resultados sin la dioxina. Así que cosas tales como cenas en TV, ramen instantáneo y sopas, etc. Deberán removerse de su recipiente y calentarse en algo más

El papel no es malo pero usted no sabe que hay en el papel. Es solo más seguro usar vidrio templado, de la marca Corning Ware, tc.

El nos recordó que hace tiempo que algunos restaurantes de comida rápida cambiaron de recipientes de espuma plástica a papel. El problema de las dioxinas es una de las razones.

http://groups.yahoo.com/group/o0_0o/join

También señaló que las envolturas de plástico, tales como Saran, son tan peligrosas cuando se colocan sobre los alimentos para cocinarlo en el microondas. A medida que el alimento es bombardeado, las altas temperaturas ocasionan que toxinas venenosas realmente se fundan de la envoltura de plástico y goteen en el alimento. .

Mejor cubra los alimentos con toallas de papel.

One Response to Efectos nocivos de las dioxinas

  1. maribel montes herrero

    July 4, 2013 at 2:22 am

    Soy viuda de un trabajadoar de Iberdrola (empresa electrica de españa),mi esposo fallecio de cancer por manipular tricloroetileno, piraleno , exafloruro etc. . Toda la familia estamos afectados, y muchas familias de trabajadores. Hemos lavado la ropa contaminada en nuestros domicilios, la Empresa no se hace responsable, todos los organismos oficiales callan, Sindicatos, Inspeccion de trabajo, INSS, Inspeción médica laboral, etc.
    Por favor pido ayuda, SOS
    Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *