Home » Algodoneros » Emiten recomendaciones para evitar enfermedades por frío

Emiten recomendaciones para evitar enfermedades por frío

salud—Por Manuel García Dávila—

En esta época invernal en la que el frío prevalece en la mayoría de los estados de la República, los niños menores de cinco años de edad y adultos mayores de 60 son los más afectados por las bajas temperaturas, por lo cual se vuelve imprescindible salir a la calle abrigado con chamarra, suéter y bufanda que cubra nariz y boca, recomendó María Dolores Ochoa Vázquez, encargada del Servicio de Neumología, del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En ese sentido, la nutrióloga Teresa Cruz Antonio, adscrita a la Consulta Externa de la Unidad de Medicina Familiar número 20 del IMSS, sugirió a la población consumir diariamente entre tres y cuatro raciones de frutas de temporada, como naranja, guayaba, piña, lima, mandarina y tejocote, “pues su alto contenido en vitamina C y D ayuda a aumentar las defensas, mantener sano el sistema inmune y evitar que la mucosa del tracto respiratorio se inflame y dé paso a virus y bacterias”.

Por su parte, Mónica Rivera Gómez, responsable del Servicio de Dermatología del Hospital de Especialidades del CMN La Raza, señaló la conveniencia de preferir jabones cremosos al momento de la ducha y la lubricación con cremas humectantes antes de salir a la calle, para evitar resequedad de la piel, la cual causa intensa comezón, particularmente en los niños, que al rascarse llegan a provocarse daño y sangrado.

La neumóloga Ochoa Vázquez indicó que los padecimientos respiratorios más frecuentes en esta época de bajas temperaturas son rinofaringitis (resfriado común), faringitis (inflamación de la faringe que causa molestias y dolor en la garganta) y bronquiolitis (enfermedad del tracto respiratorio que afecta los pulmones) y sus respectivas complicaciones, como otitis media o infección del oído, sinusitis (inflamación aguda o crónica de los senos nasales) e incluso neumonía.

Recordó que se debe estornudar sobre el antecodo, lavar constantemente las manos con agua y jabón cada vez que se suene la nariz o utilizar gel antibacterial, así como acudir a consulta ante síntomas como fiebre, tos intensa y malestar general.

Consideró que una medida básica para disminuir el riesgo de enfermedades es abrigarse bien al salir de casa para evitar los cambios bruscos de temperatura, de preferencia, cubrirse la garganta y la boca con una bufanda, así como tomar líquidos en abundancia y evitar acudir a lugares donde se fume.

Respecto a la tos, aseguró que ésta es un mecanismo de defensa del organismo que no debe ser minimizado. Por lo general se produce como consecuencia de enfermedades comunes durante la temporada invernal, como gripes, bronquitis y neumonías, pero también puede ser un efecto irritativo por alergia al polvo, humos o cualquier otro tipo de alérgenos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *