España vence 2-1 a Chile. Ambos pasan a octavos de final
Chile perdió 2-1 con España con goles de David Villa (25′) y Andrés Iniesta (37′). El descuento chileno fue obra de Rodrigo Millar (47′). Este resultado clasificó a la “Roja” a octavos de final debido a que Honduras y Suiza empataron 0-0.
Veamos las claves del partido:
Presión de Chile: en los primeros veinte minutos la “Roja” hizo un pressing en mediocampo que incomodó a los españoles. El problema estuvo en que los sudamericanos cuando recuperaron el balón no supieron hacer daño. Sólo se destacó un tiro de Marco Estrada desde fuera del área y un tiro de Mark González que se fue desviado.
Faltas tontas: la amarilla a Waldo Ponce por un taconazo y a Estrada por una barrida innecesaria dejaron a ambos jugadores en “capilla” para el resto del encuentro. Gary Medel también recibió amarilla y quedó suspendido para el próximo partido, al igual que Ponce.
El 1-0 español: fue una tontera, una desinteligencia defensiva. Está bien que Claudio Bravo como portero salga a despejar una pelota, pero no cuando tiene un compañero que esté en ese sector de la cancha para despejarla o para marcar al jugador que rival que vaya por ahí. David Villa sólo tuvo que pegarle a un arco sin custodia y se pusieron en ventaja en su única llegada a la portería chilena en 30 minutos.
La expulsión de Estrada: pese a que la roja haya sido exagerada, el volante no supo manejar la tarjeta amarilla que ya tenía, y a la primera falta, siendo mínima, lo mandaron a las duchas. Desde ahí España dominó a placer el partido y empezó a rotar el balón provocando nuevas falta por parte de los chilenos.
El 2-0 español: fue un balde agua fría para Chile. En la misma jugada que Estrada le hizo falta a Fernando Torres (el árbitro le mostró la roja tras el gol) llegó el nuevo tanto hispano. Fue la segunda llegada de peligro de los europeos y la segunda donde marcaron.
El 2-1 de chileno: fue un gol tempranero, un gol de camarín. Sin embargo, eso no afectó en lo anímino, ni a Chile, ni a España. A la “Roja” se le notó demasiado el hombre menos, debido a que no pudo tener el volumen de ataque que la caracteriza.
Sin vergüenza: España con la ventaja en hombres y en el marcador no buscó definir el partido. Al contrario, empezó a tocar para el lado y nunca tuvo profundidad.
Los cambios de Valdivia y Sánchez: el “Mago” salió por Rodrigo Millar, quien hizo el gol y pese a perderse en el campo de juego, su entrada se justificó por la anotación. A su vez la salida del “Niño Maravilla” por Fabián Orellana no sirvió de nada. Se perdió profundidad, la poca que tuvo Chile en el segundo tiempo.
Últimos comentarios