Exhorta el IMSS a los jóvenes a cuidar su salud
—Por Manuel García Dávila—
Los adolescentes son un grupo susceptible a la propaganda del consumo del alcohol, pues están en una etapa de confusión, razón suficiente para que la prevención se refuerce, creando la familia un vínculo de unión y confianza, así como favorecer un ambiente en el que se tomen decisiones responsables cobre el consumo de alcohol.
En estas fechas decembrinas, cuando digas ¡salud! en los brindis, piensa primero en tu salud, ya que en la actualidad el consumo del alcohol se ha vuelto un hábito. Los jóvenes, principalmente, toman en exceso, lo cual es lamentable ya que se intoxican dañando su organismo y, en ocasiones, propicia accidentes o decisiones erróneas que pueden propiciar que la vida cambie de un momento a otro.
La Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del IMSS en Chihuahua alerta a los padres de familia a poner atención en el consumo de alcohol de sus hijos adolescentes con motivo de las tradicionales “posadas”, no se requiere beber para disfrutar estas fechas.
Señalan encuestas que 45 de cada 100 jóvenes, de entre 12 y 17 años de edad, son bebedores; entre este grupo alrededor de 14.6% de los varones que consumen alcohol ya son dependientes, al igual que el 3.1% de las mujeres consumidoras.
Beben en demasía los jóvenes debido a que buscan disminuir estrés, sentirse valientes y desinhibidos, evitar la soledad o como escape a sus problemas, de tal forma que este problema se va agravando día con día.
La intoxicación alcohólica aguda se produce cuando se ha bebido en breve tiempo una cantidad de alcohol que el hígado no alcanza a metabolizar o desechar, esta tiene tres facetas: leve, moderada y severa o congestión alcohólica, siendo cualquiera peligrosa.
Una persona con congestión alcohólica puede presentar alteraciones serias del estado de conciencia, baja frecuencia cardiaca respiratoria, crisis convulsivas, estupor, coma profundo e incluso la muerte por depresión respiratoria, se requiere de la atención médica inmediata.
Señala el IMSS que el problema del consumo excesivo de alcohol en los adolescentes se ha vuelto un reto para la sociedad, de tal manera que por todos los medios se debe de enfatizar sobre los daños a la salud que este ocasiona, crear conciencia entre la población es responsabilidad de todos, contribuir a que la juventud evite beber implica compromiso y trabajo.
Últimos comentarios