Home » Algodoneros » Festejan a niños Tarahumaras

Festejan a niños Tarahumaras

Niños_TarahumarasLa Dirección de Atención Ciudadana del Municipio de Chihuahua festejó a los niños y niñas que habitan en los asentamientos indígenas Carlos Díaz Infante, Tarahumara, La Soledad y Pino Alto, ubicados en las zonas sur y al norte de la ciudad, donde quebraron piñatas, recibieron  dulces, compartieron pastel y refrescos.

En el albergue Pino Alto, asentado en la colonia Dale, el director de Atención Ciudadana, Socorro Márquez, se reunió con la gobernadora Lucrecia Lorena Parra y con Belem Martínez Aguilera, voluntaria diocesana,  a quienes informó  que se reconstruirá un baño y se construirá uno más para dar servicio a cien personas entre hombres, mujeres y  niños que ahí conviven.

 A petición de ambas mujeres, el funcionario municipal se comprometió a gestionar un préstamo económico para que las Tarahumaras echen andar un proyecto productivo de elaboración de muñecas y manteles bordados a mano para su venta en el mercado local.

“Ellos los venderían en lugar de ir a pedir”, expresó Belem Martínez, quien agregó que esa empresa  podría producir pinol, champú y jabón con base en un taller que el Instituto Chihuahuense de la Mujer aplicará en breve en esta comunidad indígena.

“Lo importante es trabajar para que tengan mejor calidad de vida”, añadió por su parte Socorro Márquez, reafirmando el compromiso del Presidente Municipal, Marco Adán Quezada, con los grupos indígenas que viven en la ciudad. El titular de Atención Ciudadana fue recibido por María del Rosario Altamirano, sobrina de Manuelita Romero Chávez, fundadora del Albergue Pino Alto.

Tras un recorrido por el albergue que incluyó estar en un improvisado salón de clases, donde el Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos habilitará maestros, los niños Tarahumaras quebraron las piñatas, comieron pastel, recibieron dulces y tomaros refrescos, con motivo del Día del Niño.

En el asentamiento Ladrillera Norte, la fiesta para los niños se realizó por anticipado, el pasado 15 de abril, mientras que en El Oasis, de la colonia Alfredo Chávez, las piñatas se quebrarán hoy sábado, a partir de las once de la mañana. Igualmente habrá pastel, dulces y refrescos.

 El festejo infantil para los niños y niñas Tarahumaras de los asentamientos Pájaro Azul y Carlos Arroyo, se realizarán este sábado por la tarde y el lunes 9 de mayo, éste último programado para las 15 horas de la tarde.

En los ocho asentamientos, el director y los “padrinos” de cada comunidad indígena, habr{an de festejar a un total de 450 niños Tarahumaras.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *