Home » Algodoneros » Gran pelea sostuvieron ‘La Loba’ Sandoval y Rogelio Reyes

Gran pelea sostuvieron ‘La Loba’ Sandoval y Rogelio Reyes

la-loba-224x300[1]—Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Foto)—

Delicias.- Martín “La Loba” Sandoval, uno de los púgiles delicienses más reconocidos de su época tuvo la fortuna de enfrentar en su debut profesional al ex olímpico chihuahuense de Roma 1960, Rogelio Reyes, en el año 1961 en la plaza “Alberto Balderas” de Ciudad Juárez, combate en donde perdió Sandoval, hace ya 51 años, según recuerda.

Después de venir de las Olimpiadas de Roma de 1960 Rogelio Reyes en sus inicios en la profesional, en el año de 1961 se enfrentó contra “La Loba” Sandoval en la plaza de toros Alberto Balderas de Ciudad Juárez.

Rogelio Reyes participó en los XVII Juegos Olímpicos de Roma 1960 en donde hizo equipo con el zurdo Vicente Saldívar, a quien le robaron el triunfo ante el suizo Ernest Chervert y el mexicano años después sería monarca mundial de los pesos pluma.

También en Roma fue compañero de equipo Adalberto Hernández, en peso ligero. Reyes asistió en welter ligero y su actuación no fue buena.

Sandoval recuerda que ante Reyes, quien hacía su debut en el boxeo de paga, en Ciudad Juárez fue una fragorosa batalla, donde ganó el ex olímpico en el duelo disputado en 1961.

LO INVITARON A PELEAR AL FALTAR UN PUGILISTA

Martin Sandoval Loya “La Loba”, de 75 años de edad, y nacido el 10 de agosto de 1936, en Valle del Rosario, municipio de Balleza, fue uno de esos casos raros del boxeo, ya que entró por casualidad al deporte de los puñetazos luego de que al acudir con un grupo de amigos a la desaparecida Plaza de Toros Silverio Pérez, que se ubicaba en lo que hoy es el Cinema Delicias, al fallar un boxeador de la cartelera, se le invitó a subir al cuadrilátero, con tan buena fortuna que en su debut noqueó a su rival en el mismísimo primer asalto.

Fue tal la calidad y fuerza en los puños que mostró en este su primer combate, que ahí mismo fue invitado para que acudiera a entrenar y posteriormente ingresar al profesionalismo.

Casado con Celia Talamantes Estrada, con quien procreó 7 hijos (Margarita, Sonia, Irma. Martín, Jesús Arturo, Jesús Enrique, y Celia) todos vivos, a don Martín le vino el apodo de “La Loba” porque era bueno para la pizca del algodón.

También producto de otro matrimonio procreó otros siete hijos para totalizar 14: Sergio, Chayo, Enrique, Lorena, Sanuel, Juan, y Graciela.

Como anécdota cuenta el entrevistado que después de venir de pizcar algodón se fueron a la función de box a la plaza de toros “Silverio Pérez”, que estaba donde se encuentra hoy el Cinema Delicias.

Como falló un peleador ahí fue donde sus compañeros lo subieron a pelear , ganando en el primer asalto y le hicieron la invitación de entrenar, iniciándose en el boxeo amateur allá por los años entre 1958 y 1960.

Fue subcampeón estatal amateur en 1959 y preseleccionado nacional. Peleó en el año de 1960 con el campeón estatal amateur, Rubén Muñoz en Ciudad Juárez

Ya como profesional, donde marcó su debut ante el parralense Tito Luján, “La Loba” Sandoval, de oficio sastre, tuvo alrededor de 40 peleas en un lapso de seis años, peleando en varias partes del estado como Ojinaga, Camargo, Ciudad Juárez, Saucillo, Chihuahua, Hidalgo del Parral y varias peleas en Torreón, Coahuila.

Cuenta que peleó contra el campeón ligero de Durango, Memo Sánchez en la Plaza de Toros allá en La Laguna.

A manera de anécdota, don Martín Sandoval cuenta que “ese mismo día que iba a pelear en la tarde le llegó un telegrama avisándole que su señor padre acababa de fallecer…pero él quiso pelear para cumplir el compromiso, pero

pensaba dejarse caer en el primer round para irse a Ciudad Juárez a velar a su señor padre, pero ya cuando se hizo la presentación de los peleadores le dieron un minuto de silencio, oyéndose nomás en el encordado sus zapatillas, lo que lo motivó a pelear a fondo, yéndose la pelea a decisión en 10 asaltos.

Ese combate lo ganó “La Loba” y el mismo público le juntó dinero para que fuera al funeral de su padre y le diera cristiana sepultura.

Peleó con “Barclyn”Mendoza que venía del Distrito Federal, ganando “La Loba” en el primer round.

También peleó contra Raúl García, de Camargo, a quien le apodaban “ La Abuela”, imponiéndose Sandoval a domicilio sobre el camarguense.

En la capital del estado, en el gimnasio Rodrigo M. Quevedo le hizo frente a Jesús Pruneda.

De las peleas que tuvo en Torreón de las que más recuerda Martín Sandoval es en la que se enfrentó al “Tránsito” Ramírez

Tuvo muchas peleas más como en la que se midió a Ramón “El Zurdo” Torres, a “Memín” Rangel, “Mickey” Heredia, “La Vetarra” Rodríguez.

Raúl Delgado Modesto, el ex campeón nacional medio, para unas de las peleas que “La Loba” Sandoval iba a tener en Ciudad Juárez contra Jesús Pruneda, le ayudó a “hacer guante” (de sparring).

Por cierto que en esa misma función en la pelea estrella el cubano-mexicano, José Ángel “Mantequilla” Nápoles se enfrentaba a Carlos de Pieza.

Tuvo Sandoval peleas en varias categorías, como  peso pluma, welter ligero y medio.

Para el año de 1956 fue Sandoval a Chihuahua para  competir en 100 y 200 metros planos, en esta última prueba de atletismo quedando en 2° lugar del estado llevándolo a competir el profesor Macario Guillén Rosales.

Don Martín, de oficio sastre, lleva  en este oficio arriba de 50 años, abrigando este arte su hijo Jesús Arturo Sandoval Talamantes, coordinador regional del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, quien también salió bueno para los puños, pero no arriba de los cuadriláteros, sino en peleas callejeras.

jesusaguirre25@hotmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *