En días pasados la Procuraduría de la defensa al Contribuyente (PRODECON) presentó su iniciativa de la reforma hacendaria en favor de los empresarios mexicanos con la finalidad de darles mayor certeza jurídica, simplificar el pago de impuestos y disminuir la evasión fiscal.
Por tal motivoCoparmex Delicias en coordinación con la PRODECON Delegación Regional Norte Centro deciden difundir estas iniciativas para conocimiento de todo el empresariado de la región, ya que la defensoría y representación de las empresas asociadas son primordiales para este Centro Empresarial
Los 10 puntos:
En primer lugar, la Procuraduría sugierela disminución de los costos del cumplimiento, generando un esquema legal accesible y dando facilidades cuando sea necesario.
Como punto dos, solicita que a las empresas no se les debe impedir arreglar su situación ante el fisco, ni éste debe poner trabas o efectuar distinciones que imposibiliten o generen incomodidades para quienes quieran ponerse al día.
En tercer lugar, defiende que debe reconocerse que la generación de que gruesos tiene costos y que estos deben descontarle de la base al momento de calcular el impuesto respectivo.
Para el punto cuatro, la PRODECON expone que no es deseable que las empresas sean juzgadas con un único y exclusivo criterio.
En el siguiente planteamiento, la Procuraduría solicita que las empresas no pueden ser tratadas como presuntos evasores, por lo tanto pide que medidas extraordinarias como la inmovilización de cuentas bancarias no deben ser utilizadas en su contra de manera discriminada, o sin límites temporales o materiales.
En sexto lugar, plantea que debe permitirse a los empresarios revelen al SAT sus estrategias fiscales, a efecto que dicha autoridad las valide, y se eviten graves contingencias para las unidades económicas cuando al revisar la, se adopte un criterio adverso.
El punto siguiente establece que el sistema fiscal contempla un exceso de formalismos, por lo que exhortó que la omisión de requisitos de esta naturaleza no sean sancionados por la autoridad fiscal en forma desproporcionada, como pueden ser la pérdida de un derecho de fondo.
En el punto ocho se puntualiza que la administración tributaria debe adoptar las mejores prácticas en todas sus actuaciones, como pueden ser las menos onerosas para el empresario.
En noveno lugar, la Prodecon solicita que la ley debe garantizar un trago igualitario a los empresarios, de tal forma que la autoridad fiscal no pueda, en forma discrecional, conceder prerrogativas en forma caprichosa y con ello, provocar se distorsione la competitividad.
Por último planteó que debe eliminarse de manera eficaz la evasión y el fraude a la ley en que ocurre. Otros sujetos con actividad económica informal o incluso clandestina, para no generar competencia desleal con los empresarios formalmente establecidos.
Últimos comentarios