Harán delicienses varios rituales de fin de año
Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—
Delicias.- Los delicienses ya preparan varios rituales de fin de año, como ponerse calzones amarillos y rojos, comer 12 uvas, quemar papelitos con todo lo malo, limpiar la casa, sacar una maleta o incluso acudir a hacerse una limpia, para tener suerte en el 2014 en el amor y en lo económico, principalmente.
Como ya es tradición por parte de un gran sector de la población, de diversas edades, el día último del año lo utilizan para hacer sus rituales o para darle rienda suelta a sus creencias y supersticiones en aras de que les vaya bien el año venidero, principalmente en el amor, en la salud y en lo económico, tres factores en los que gira la vida de la mayoría de las personas.
En el caso de las prendas íntimas, conocidas como calzones, dicen las creencias de quienes hacen esta práctica al terminar cada año que usar los de color rojo es para que en el año que está por entrar no les falta el amor y este venga con mucha de pasión, el rojo de la pasión.
El calzón amarillo es para que no falte el dinero. Aquí se puede utilizar la variante de utilizar prendas con esos colores, pero según los creyentes deben ser calzones, para que no se vea lo que se desea.
Está también la tradición de comer 12 uvas, que son los 12 apóstoles y los 12 meses del año. Esto también para que nos vaya bien.
Una joven mencionó que ella sabe de que se escriben papelitos con lo malo que tuvimos este año y luego se queman.
Hay quienes sacan maletas para significar que van a viajar mucho el año venidero. Esto para quienes les gusta viajar.
Otra señora mencionó que en su casa acostumbran sacar o tirar a la basura lo que ya tiene mucho sin usarse, para que entren “nuevos y renovados aires a su hogar”.
Una joven más, en Plaza del Río, comentó que hay que darse un beso para el amor.
Pero también hay quienes en su ignorancia creen en las salaciones y cosas de esas y van a que les hagan una limpia, y compran una serie de dizque pócimas, jabones y perfumes para amor, suerte y alejar las malas vibras, pero la iglesia rechaza todo eso, mencionando mejor que se acerquen a Dios y hagan oración.
Últimos comentarios