Implora ayuda mujer tarahumara
—Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—
Delicias.- María González, una joven mujer tarahumara, recién llegada de Gagarachi y quien pide “Kórima” a las afueras de un negocio de gorditas en plena Zona Centro de Delicias, dijo que si festejan en su comunidad la Navidad, pero que no tiene dinero para comer ella y sus dos pequeños hijos por lo que espera que la ayuden con cobijas para no tener frío en este invierno, comida y ropa para los niños.
Con una bolsa de las conocidas como “rede”, sentada sobre sus piernas, a las puertas de Gorditas Lily, alzando la mirada, para pedir kórima, esta mujer con la niña en brazos y su pequeño con una bolsita de chicharrones de harina, con su seriedad característica dice desconocer su edad.
Menciona que apenas tiene tres días aquí y que vive en Meoqui, ya que se vino de su tierra, ya que en la Sierra se están muriendo de hambre, no hay trabajo y bajan a las ciudades en busca de mejores oportunidades de vida.
Ella no tiene para pasar la Navidad y espera que alguien le brinde una ayuda.
“Quiero que me regalen cobijas, pues apenas llegue de la Sierra y no quiero que mis hijos pasen frío”, mencionó.
La pobreza extrema es más que evidente, el niño con una sudaderita que le queda grande y la pequeña de brazos con una tremenda costra en una de sus manitas, como que se quemó.
La mirada de los tres como de sorpresa ante este reportero, quizá con un poco de desconfianza, pero poco a poco se da la confianza y la mujer tarahumara manifiesta sus necesidades.
La Navidad poco a poco se acerca y es triste ver tanta pobreza y necesidad en las calles, pese a que los políticos dicen que Delicias es una de las principales ciudades con baja marginación y pobreza.
Lo cierto es que basta darse una vuelta por el Centro de la ciudad para ver varias manos pidiendo un mendrugo de pan o una moneda para llevarse alimento a la boca.
Además en las colonias de la periferia también hay mucha pobreza y necesidad.
jesusaguirre25@hotmail.com
Últimos comentarios