Infecciones en vías urinarias, grave problema
—Por Manuel García Dávila—
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población en general, pero sobre todo a las mujeres a que extremen medidas de prevención en contra de las infecciones en las vías urinarias ya que por la cercanía de la uretra y el ano son más propensas.
Tan solo de Enero a Febrero se tiene un registro de 5 mil 640 casos de atención dentro de la Institución, la cual casi llega a triplicarse en el mes de Marzo, llegando a 14 mil 369 derechohabientes atendidos a nivel estatal.
Siendo hasta Marzo los más afectados el grupo de 25 a 44 años con un total de 4 mil 873 casos atendidos, en segundo lugar sigue el grupo de 50 a 59 años con 2 mil 108 casos y en tercer lugar los de 65 años en adelante con 2 mil cincuenta y seis casos.
En el mes de Abril se atendieron 8,433 derechohabientes con dicha infección, llegando a un total en los primeros cuatro meses del año a 22 mil 802 casos atendidos en el estado.
Los más afectados en el cuarto mes del años es el grupo de 25 a 44 años con 2 mil 853 casos nuevos, dando una acumulación de 4 mil 873, en segundo lugar el grupo de 50 a 59 años siendo atendidos solo mil ciento noventa y seis derechohabientes, dando una acumulación de 3 mil 304 casos y en tercer lugar los de 65 años y más con mil 184 casos, dando la acumulación de 3 mil 240 casos en el estado atendidos.
Cabe señalar que el Seguro Social da a conocer que la gran mayoría de las infecciones se detienen en la vejiga, las cuales ingresan por la uretra para que no lleguen a otra parte del cuerpo que afecte el uréter o los riñones.
Primeros indicadores de infección son ardor al orinar, tanto al inicio como al final, aumento en el número de micciones y orinar pequeñas cantidades son algunos factores que no se deben descuidar.
La prevención se basa principalmente en el baño diario y en beber abundantes líquidos; así como tener una limpieza adecuada del ano al defecar, de adelante hacia atrás, impidiendo llevar material fecal a la vejiga.
Si tiene esos síntomas acuda a su Unidad de Medicina Familiar, a que sea atendido y no se complique o dañe otros órganos por un simple descuido.
Últimos comentarios