Home » Algodoneros » Invierte Conagua en proyectos de agua potable en Cuauhtémoc

Invierte Conagua en proyectos de agua potable en Cuauhtémoc

02Ø  Se presenta estudio sobre eficiencia en el sistema de agua potable.

 Ø  Arranca recuperación de Acuífero Cuauhtémoc con pozos de inyección y absorción.

  Chihuahua.- El Director Local en Chihuahua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Lic. Alex LeBaron González, y el diputado Kamel Athié Flores, presidente de la Comisión de Agua Potable de la Cámara de Diputados, presentaron en el Municipio de Cuauhtémoc el estudio denominado “Incremento de Eficiencia Física, Hidráulica y Energética en el Sistema de Agua Potable”.

 Dicho proyecto, es realizado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), con recursos federales de la Conagua tras un convenio realizado con la Dirección Local Chihuahua, por instrucciones del Director General, Dr. David Korenfeld Federman.

 La presentación fue realizada en el Centro Coordinador Empresarial de esa localidad y tuvo por objetivo dar conocer los alcances y el avance que presenta el estudio para definir las condiciones en que se encuentra el Sistema de Agua Potable en Cuauhtémoc, así como buscar nuevas fuentes de dotación para la ciudad, entre otros aspectos.

 En el evento, estuvo presente el Gerente de Programas Federales de Agua Potable de la Conagua, Ing. Milton Henestrosa; el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Lic. Carlos Hermosillo; el diputado local, Humberto Pérez; y el Presidente Municipal de Cuauhtémoc, Lic. Heliodoro Juárez, entre otras personalidades. La presentación se les hizo a los principales líderes empresariales y representantes de la sociedad civil.

 El Lic. LeBaron González recalcó la necesidad de reordenar el uso de agua en esa zona de la entidad de manera coordinada entre niveles de gobierno y productores, por medio de la tecnificación y el ordenamiento puntual en el uso racional y sustentable del agua.

 En su intervención, el Lic. Kamel Athié, agradeció la coordinación de la Conagua para invertir en proyectos prioritarios para la región así como la disposición que el Lic. LeBaron González ha demostrado para concretar proyectos de gran envergadura para beneficio de miles de ciudadanos.

 Posterior a la presentación del estudio, el Lic. LeBaron González y el resto de los funcionarios se trasladaron a la colonia menonita Swift Current para participar en el inicio formal de la recuperación del Acuífero Cuauhtémoc, que se pretende concretar por medio de la perforación de 120 pozos de inyección y absorción, basada en el déficit actual de 395 millones de metros cúbicos anuales, puesto que se le extraen 550 millones al año, cifra exponencialmente superior al volumen concesionado.

 Con estas acciones, la Comisión Nacional del Agua en Chihuahua, deja clara su postura de consolidar una estrategia integral basada en la coordinación con otros entes de gobierno, así como productores del estado, para reordenar el uso del agua en la entidad y replicar en otras regiones ejemplos sustentables como el realizado ayer en la zona noroeste de la entidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *