Home » Algodoneros » Llaman a prevenir la deshidratación en niños

Llaman a prevenir la deshidratación en niños

deshidrataciónLa gastroenteritis aguda o diarrea, que puede identificarse por la poca consistencia de las heces, el incremento de la frecuencia de las evacuaciones y vómito, constituye una de las consultas más frecuentes en los servicios de consulta externa, urgencias y consultorios de médicos generales y pediatras.

La Coordinación de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Chihuahua menciona que la diarrea aguda es un problema importante de salud; siendo la deshidratación, la desnutrición y el desequilibrio hidroelectrolítico las complicaciones que más se observan en los niños, siendo los menores de un año los más vulnerables.

La evaluación de la deshidratación en la fase inicial son; condición irritable, ojos, hundidos, sedientos, lo siguiente etapa sería presentar ojos muy hundidos, letárgico e incapaz de beber agua, es importante hacer un buen diagnostico e iniciar el tratamiento adecuado para contrarrestar el cuadro.

La estadística reflejada hasta el mes de abril es de 34 casos atendidos de deshidratación, de estos corresponden 2 a menores de un año, 2 casos entre 1 y 4 años, uno de 5 a 9 años y 2 de 10 a 14 años.

El tratamiento de la diarrea aguda pretende evitar que el niño presente complicaciones como la deshidratación y la desnutrición, por lo que debe de iniciarse la rehidratación oral, continuar con la lactancia materna del niño o bien no suspender la alimentación con fórmula.

Los médicos especialistas recomiendan evitar en caso de diarrea aguda líquidos como los refrescos gaseosos, el  jugo de naranja y manzana, el té, el caldo de pollo y la bebida gatorade, así como carbohidratos, ya que por el alto contenido de osmolaridad, propician que el niño siga presentando heces de poca consistencia.

Llevando a cabo las indicaciones que el IMSS hace a la población las complicaciones en los niños disminuyen, es importante vigilar la evolución del cuadro de diarrea que presente el menor y en un momento dado acudir a tiempo a la Unidad de Medicina Familiar, para realizarle el diagnostico y tratamiento adecuado.

Como estrategia institucional el IMSS exhorta a las madres de familia que tienen menores de edad, para que aprovechen la orientación que se da sobre el uso del Suero Vida Oral, el cual se entrega en las Semanas de Salud, se imparte diferentes temas de salud, entre ellos el de deshidratación y sus consecuencias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *