Home » Chihuahua Capital » Mala alimentación provoca exceso de ácido úrico: IMSS

Mala alimentación provoca exceso de ácido úrico: IMSS

wpid-dieta-acido-urico1El Instituto Mexicano del Seguro Social a través de su Delegación Chihuahua, informan que los excesos en la comida incrementan el acido úrico en la sangre, la cual se acumula en las articulaciones y principalmente en el dedo gordo del pie. Enfermedad conocida como “gota” ó hiperuricemia, es causa también de la formación de cálculos renales.

Casos mínimos de hiperuricemia se deben al exceso en la ingesta de carnes rojas, mariscos, vísceras y bebidas alcohólicas. La mayoría de los otros casos se debe a una alteración congénita del metabolismo, los cuales no se pueden prevenir.

La única medida de auto prevención es la disminución en el consumo de los productos ya referidos y más cuando se tiene el antecedente familiar con “gota”, cálculos renales ó piedras en vías urinarias producidas por ácido úrico.

La urea es un desecho del metabolismo, de las purinas que se reproducen de forma natural en nuestro organismo. Se obtienen a través de la alimentación, y cuando los niveles están por arriba de 7 miligramos por decilitro, se padece hiperuricemia.

Otras articulaciones que se llegan afectar además del dedo gordo del pie son las rodillas, el codo y la muñeca, zonas en que se depositan los cristales del ácido úrico, generando un daño articular que se manifiesta con intenso e incapacitante dolor, enrojecimiento e hinchazón del mismo.

Internamente se afecta el riñón y las vías urinarias, lo que puede ser causa de daño renal crónico, pues el incremento de este desecho produce una disminución en la función del riñón.

Tan solo en lo que va del año se han detectado y atendido 632 casos masculinos y 101 casos femeninos de hiperuricemia, dentro de los cuales se encuentra un niño de entre 5 a 9 años de edad, el cual a su corta edad ya padece esta enfermedad.

En primer lugar del sexo masculino se encuentra el grupo de 40 a 49 años con 178 casos, en segundo lugar se encuentra en igualdad de 30 a 39 años y de 50 a 59 años con 117 casos cada uno y, en tercer lugar se están los de 60 a 69 años con 115 casos.

En el sexo opuesto las más afectadas son las mujeres de 70 años y más con 54 casos y en segundo lugar sigue el grupo de 40 a 49 años con 28 casos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *