Home » Chihuahua Capital » Mayor escolaridad para evitar embarazos en menores

Mayor escolaridad para evitar embarazos en menores

 

  • La tasa promedio de madres adolescentes en México es de 13%

 

El nivel educativo y la situación socioeconómica de la familia son los factores principales que detonan el embarazo entre las adolescentes, afirmó Raymundo Miguel Campos Vázquez, profesor investigador de El Colegio de México durante el Ciclo de conferencias sobre pobreza, desigualdad y política social en México,  organizado por la Subsecretaria de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 

Durante su ponencia “Consecuencias del embarazo adolescente en México. Una aplicación de Propensity Score Matching”, el investigador destacó que actualmente, en el país  13 por ciento de las adolescentes tiene un hijo.

 

Campos Vázquez  destacó que la principal consecuencia del embarazo de adolescentes es una menor escolaridad por abandono de los estudios, lo que a largo plazo se traduce en un menor ingreso per cápita en el hogar.

 

El ciclo de conferencias tiene como propósito propiciar la discusión sobre temas de interés, con expertos en temas de desarrollo social, por lo que el experto del Colmex precisó que es necesario diseñar políticas públicas preventivas y de atención.

 

Entre las medidas que la Sedesol ha impulsado para evitar la deserción educativa destaca el Programa Oportunidades, a través de las becas que ofrece a la población de mayor vulnerabilidad, que lograron que durante el presente ciclo escolar más de seis millones de niñas, niños y jóvenes continuaran sus estudios.

 

En lo que va de la presente administración, y como parte de las acciones que lleva a cabo el programa Oportunidades para romper el ciclo intergeneracional de la pobreza, se incrementó en un 20 por ciento el número de jóvenes que cursan el bachillerato en el país.

 

Actualmente, alrededor de 900 mil jóvenes cursan la educación media superior, y se estima que 200 mil jóvenes que concluirán este nivel educativo podrán continuar sus estudios con el apoyo del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes), que les proporciona acceso preferencial en programas universitarios.

 

Un elemento adicional que busca que las mujeres continúen estudiando, es que el Programa tiene de origen un enfoque de género que promueve la participación femenina, al valorar a las mujeres como protagonistas activas de las acciones familiares. 

 

En el terreno educativo, las niñas y jovencitas reciben más incentivos para estudiar que los varones, a partir de la educación secundaria, ya que sus becas tienen mayores en montos. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *